Sociedad

Calakmul recibe certificado como "patrimonio mixto" de la UNESCO

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó crear un programa especial de desarrollo turístico, así como diseñar un parque temático en apoyo a la zona arqueológica.
Eduardo Ortega
04 agosto 2014 15:15 Última actualización 04 agosto 2014 15:15
El presidente Enrique Peña Nieto durante la entrega del certificado a Calakmul como Patrimonio Mixto por parte de la UNESCO. (Cortesía Presidencial)

El presidente Enrique Peña Nieto durante la entrega del certificado a Calakmul como Patrimonio Mixto por parte de la UNESCO. (Cortesía Presidencial)

La representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Nuria Sanz, entregó al presidente Enrique Peña Nieto el certificado de "patrimonio mixto" a la antigua ciudad maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul.

Al celebrar este reconocimiento, el Ejecutivo se comprometió a impulsar el desarrollo turístico de esta zona arqueológica, pero siempre preservando el medio ambiente.

"Aquí recordar lo que en algún otro momento he comprometido en cuatro sitios arqueológicos de México: impulsar el desarrollo sustentable. Queremos modernizar o más bien crear sitios o asegurar que estos sitios arqueológicos tengan un mayor número de visitantes y por eso sería importante el respeto al medio ambiento, a la reserva que constituye de biosfera este sitio de Calakmul", dijo.

El mexiquense instruyó además a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffe, rescatar el Museo de Calakmul, además de crear un programa especial de desarrollo turístico.

El mandatario también dijo que se diseñará un parque temático en apoyo a la zona arqueológica.

Peña Nieto ordenó además a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes modernizar y ampliar tanto la infraestructura carretera como la aérea que comunica a Calakmul.

CULTURA MAYA

Sanz dijo que la cultura maya es la mejor cultura y naturalezas representadas en la lista del patrimonio mundial, porque no hay una sola cultura que tenga once lugares: siete culturales, dos naturales y dos mixtos.

"Creo que la selva y la cultura maya es algo que hay que celebrar en positivo, a pesar de que haya otros grandes proyectos que también vinculan a México con Centroamérica, pero hay que celebrar también las grandes cosas.

"Pienso que Calakmul es un ejemplo fehaciente de que México puede acompañar y orquestar una gran iniciativa desde México y desde Centroamérica para construir una mejor agenda del desarrollo para 2015 en las Naciones Unidas", dijo.

En el acto, el primer mandatario del país también entregó al gobernador Fernando Ortega Barnés el inventario forestal del estado de Campeche.

Al finalizar el acto, el político mexiquense realizó un recorrido por la Biosfera de Calakmul.