Sociedad

Caen bandas de secuestradores en DF, una integrada por policías

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos dio a conocer que las agrupaciones delictivas fueron desarticuladas y se logró la liberación de dos de sus víctimas.
Sandra Marina
18 junio 2014 18:59 Última actualización 18 junio 2014 18:59
 [Héctor Chávez Quiroz fue detenido con un lanza cohetes anti tanques de guerra de origen ruso. / Cuartoscuro]

[Héctor Chávez Quiroz fue detenido con un lanza cohetes anti tanques de guerra de origen ruso. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Rodolfo Fernando Ríos Garza, informó la desarticulación de dos bandas de secuestradores. En una de ellas sus integrantes eran policías capitalinos y expolicías federales; dos de sus víctimas fueron rescatadas.

El procurador informó que la primera pandilla fue asegurada ayer y estaba integrada por ocho sujetos: un civil, dos elementos de la SSP-DF, un defensor de oficio de Iztapalapa y un policía de Investigación del DF, y tres expolicías federales, quienes sustrajeron a un empresario de origen oriental y a su chofer de un restaurante de la colonia Juárez, tras ostentarse como policías de una corporación federal.

Sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detectaron la movilización de los uniformados y se acercaron a inspeccionar. Los sujetos respondieron que se encontraban cumplimentando una orden de presentación ministerial por un delito federal.

Al no acreditar su actuación con los documentos oficiales, se logró liberar al chofer y detener a cinco probables responsables, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro.

Al conocer que la otra víctima había sido subida a un vehículo tipo Passat, elementos de la PGJDF alertó a las autoridades de las entidades circunvecinas. Más tarde, la Policía Municipal de Texcoco, Estado de México, reportó el aseguramiento del vehículo referido con cuatro ocupantes, entre ellos una persona de origen asiático.

La Policía de Investigación del Distrito Federal, a través de la consulta biométrica logró determinar que, los uniformados detenidos son : Ricardo Muciño Mendiola, defensor de oficio del DF, (franco); Gerardo González Quirino, Elemento de la SSP-DF, (en franco); Roberto Eduardo Bremauntz Huerta, Elemento de la SSP-DF, (franco); Víctor José Medina Fragoso, Policía de Investigación del DF, (franco).

Además de los expolicías federales Luis Arturo Ramírez Padilla (dado de baja en 2012); Enrique Alejandro Sarabia Méndez (baja en 2012) y Oswaldo Espinoza Santiago, (baja en 2013); así como el civil Carlos Alberto Mendoza González.

En este caso, la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro integra el expediente, para determinar en las próximas horas el ejercicio de la acción penal por el delito de Secuestro Exprés para ejecutar extorsión agravad -actuar en grupo, con violencia y ostentarse o pertenecer a instituciones de seguridad pública-.

De acuerdo a la Ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro, podrían alcanzar una pena de 50 a 90 años de prisión, por cada una de las víctimas.

En el segundo caso, el procurador Ríos Garza señaló que los inculpados fueron identificados como David Juárez Illescas, José César Bravo Mejía, Luis Alberto Trejo Blancas y Rafael Martínez Cortés, quienes están relacionados en cuatro plagios; en el último privaron de la vida a su víctima.

De los hechos ocurridos el pasado 17 de mayo en calles de la delegación Gustavo A. Madero, la denunciante refirió que al llegar a su domicilio en compañía de su esposo, fueron interceptados por varios sujetos armados que lo obligaron a subir a un vehículo Nissan, tipo Tsuru.

Al siguiente día, la denunciante recibió una llamada telefónica que solicitaba el pago del rescate.

Tras las negociaciones, una semana después los familiares acordaron entregar el dinero en efectivo, solicitando una prueba de vida de la víctima. Sin embargo, como no obtuvieron respuesta, no entregaron el dinero.

Un día anterior, el 26 de mayo, el cuerpo de la víctima había sido encontrado sin vida en las inmediaciones del municipio de Tlalnepantla, Estado de México. Según los probables responsables, la persona falleció a consecuencia de la asfixia provocada por la cinta adhesiva colocada, por lo que decidieron deshacerse de él.

Derivado de las investigaciones, se logró establecer que estos sujetos están relacionados con otras tres averiguaciones previas iniciadas por el delito de secuestro.

En el primer caso, el denunciante y su hermano salieron de su tienda de abarrotes y fueron interceptados por sujetos armados para obligarlos a ascender a una camioneta Windstar.

Sin embargo, el denunciante fue liberado para que entregará el rescate de su consanguíneo, quien fue liberado sano y salvo una vez realizado el pago.

El segundo caso sucedió el pasado 21 de abril se trató del plagio de una pareja de novios, quienes luego de cuatro días fueron liberados por separado tras el pago del rescate exigido. Además se les relaciona con el secuestro de una mujer, quien fue liberada sin pago alguno, debido los sujetos se se sintieron descubiertos al ver pasar una patrulla.

La Fiscalía Antisecuestros ejerció acción penal en contra de los probables responsables por el delito de secuestro agravado, mismos que quedaron a disposición del Juez Penal del Reclusorio Preventivo Norte.