Sociedad

Cae presunto líder de banda de secuestradores en Tabasco

El coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, informó que fue detenido Geremías Márquez Bautista, presunto líder de una banda de secuestradores que opera en Tabasco; asimismo anunció que en diversos operativos liberaron a 205 personas que estaban privadas de su libertad.
Redacción
11 julio 2014 14:13 Última actualización 11 julio 2014 16:33
Debe haber penales exclusivos para secuestradores: Renato Sales

Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro, hablo para El Financiero Bloomberg, acerca de la situación que vive México sobre el secuestro y las opciones que existen para combatir este delito

CIUDAD DE MÉXICO. El gabinete de seguridad del Gobierno Federal anunció la detención de Geremías Márquez Bautista, presunto líder de una banda de secuestradores que estarán vinculados con al menos 41 casos ocurridos en Tabasco.

La detención, detalló el coordinador Nacional Antisecuestro Renato Sales Heredia, se realizó gracias al trabajo coordinado de la Secretaria de Marina, Secretaria de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco.

Por otra parte, informó que durante diversos operativos en Tamaulipas, se logró la liberación de 205 personas que estaban secuestradas, de los cuales 156 son hondureños, 35 salvadoreños, siete guatemaltecos, cinco cubanos y dos mexicanos. 

Detalló que durante un operativo realizado el pasado 3 de julio, se liberaron a 19 indocumentados, - cuatro cubanos, seis hondureños y nueve salvadoreños- que presumiblemente estaba privados de su libertad, y que quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración.

En esa acción, agregó Sales Heredia, en Altamira, elementos de la Semar, Sedena, Policía Federal y elementos de la policía de Tamaulipas detuvieron a seis presuntos secuestradores, tres de ellos, menores de edad.

El funcionario precisó que los detenidos mayores de edad son José de Jesús Vázquez Martínez, José Arturo Pérez Sánchez y Carlos Enrique Rubio Terán, de 18 y 22 años.

Posteriormente, el 9 de julio y en operativo similar en Tampico liberaron a 35 inmigrantes que presuntamente estaban secuestrados, y luego a 168 más, así como dos mexicanos que aseguraron que estaban privados de su libertad.

Explicó que la información obtenida en el primer rescate, permitió que elementos del Ejército y de la policía estatal se trasladaran a un inmueble ubicado en la calle Franja de Oro de la colonia Petrolera, donde estaban 168 migrantes y a dos nacionales.

En este operativo se detuvo a David Daniel Martínez Hernández, Julio Hilario Hernández Romero y a Julio césar Cruz González, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Finalmente, el Zar Antisecuestros, reconoció la valentía y trabajo de las personas que integran los grupos interinstitucionales de Tabasco y Tamaulipas.

Con información de Notimex