Sociedad

Cae líder transportista en Michoacán por nexo con Templarios

El líder transportista michoacano y exdiputado José Trinidad Martínez Pasalagua fue detenido en Morelia por el delito de delincuencia organizada; afirma PGR que éste se reunió con Servando Gómez Martínez "La Tuta", cabecilla de Los Caballeros Templarios.
Sandra Marina y Arturo Estrada
22 julio 2014 19:17 Última actualización 22 julio 2014 19:18
Servando Gómez, La Tuta, líder de los Caballeros Templarios.

José Trinidad Martínez Pasalagua se habría reunido con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. (Archivo)

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Morelia al líder transportista michoacano José Trinidad Martínez Pasalagua, quien es investigado desde hace varios meses por presuntos vínculos con el grupo de los Caballeros Templarios.

Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente de la PGR, confirmó la detención de Martínez Pasalagua, por el delito de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud.

En conferencia prensa, detalló que el detenido será internado en un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) que determine el juzgado federal.


Refirió que de acuerdo a investigaciones realizadas, el pasado 3 de abril se obtuvo un video en el que se aprecia a un grupo de personas reunidas y que, a través de comparaciones fisonómicas y de voz, se determinó que entre ellas estaban Martínez Pasalagua y Servando Gómez Martínez "La Tuta", líder del cartel Los Caballeros Templarios.

"Y está comprobado que a estas reuniones también asistía Jesús Reyna García", añadió en referencia al exgobernador interino de Michoacán, quien está sujeto a proceso penal desde la cárcel.

Zerón señaló que mediante testimonios se logró acreditar que Martínez Pasalagua, en calidad de líder transportista en la entidad, cobraba cuotas mensuales a concesionarios de las rutas para permitirles trabajar.

"Los testigos lo identifican como colaborador directo de Servando Gómez, a quien era entregado el monto del dinero", explicó.

Durante al menos ocho años, agregó, Martínez Pasalagua ejerció un fuerte liderazgo transportista en Michoacán, llevando a cabo medidas de presión para que la Comisión Reguladora de Transporte otorgara con secciones y rutas a personas a fines a él y a los del grupo delictivo.

Más temprano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había confirmado la detención de Martínez Pasalagua, a quien calificó de "delincuente".

Martínez Pasalagua, tambien exdiputado, ya había sido detenido y luego liberado el 13 de abril de 2014 por carecer el Ministerio Público de elementos de prueba suficientes para acreditar el arraigo o para ejercer acción penal contra él.