Sociedad

Cae "El Ferrari", líder de los Zetas en Tamaulipas

Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Álvarez Cortez, cabecilla de esa agrupación fue aprehendido hace tres días y forma parte de los objetivos de la estrategia de seguridad implementada en esa entidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dio a conocer la detención de Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Álvarez Cortez, "El Ferrari", líder de los Zetas e identificado como uno de los objetivos de la estrategia de seguridad implementada en Tamaulipas.

En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que esa persona, señalada como uno de los principales operadores del líder de los Zetas fue arrestada el 17 de mayo pasado en la caseta de peaje Monterrey-Nuevo Laredo.

Agregó que el presunto delincuente intentaba evitar la acción de las autoridades, ante lo cual se trasladaba a bordo de un autobús de pasajeros pretendiendo mantener bajo perfil rumbo a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Rubido García señaló que Álvarez Cortez realizaba ese viaje, pues tenía indicios de que un grupo antagónico intentaba atentar contra su vida, y al momento de su aprehensión se le aseguró un arma larga, un cargador y droga que llevaba ocultos en una maleta.

Enfatizó que dicho sujeto ya había sido detenido por elementos del Ejército mexicano el 17 de mayo de 2010, no obstante el probable responsable se fugó junto con otros reos del penal en el que se encontraba recluido.

Detalló que el grupo delictivo regional para el que presuntamente pertenecía, tenía influencia en la zona centro de Tamaulipas, en municipios como Ciudad Victoria, El Mante, Hidalgo, Padilla, San Fernando y Llera.

Este individuo fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la federación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México.

En otros hechos, Rubido García dio a conocer que el viernes pasado fuerzas federales detuvieron a dos mujeres en la colonia Liberal, de Ciudad Victoria.

Se trata de Maricruz Cardiel Leija o Teresa Mendoza, de 25 años, quien dijo ser contadora de un grupo delictivo que opera en esa zona, junto a Betzabé Arely Berenice Hernández Múzquiz, de 23 años.

A esas mujeres se les aseguraron 867 mil 500 pesos que se encontraban distribuidos en 154 sobres, que presuntamente eran destinados al pago de los integrantes de la organización delictiva.

También lee: