Sociedad

Cae Christian Iván Martínez, presunto líder del cártel de Jalisco

Elementos federales lograron la detención de Christian Iván Martínez Coronado o Jesús Daniel Coronado Martínez, presunto líder del cártel de Jalisco y sobre quien pesan órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa.
Víctor Chávez
01 diciembre 2014 20:36 Última actualización 01 diciembre 2014 20:36
 [Héctor Chávez Quiroz fue detenido con un lanza cohetes anti tanques de guerra de origen ruso. / Cuartoscuro]

[Héctor Chávez Quiroz fue detenido con un lanza cohetes anti tanques de guerra de origen ruso. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- En un fuerte golpe al cartel de Jalisco, el gobierno federal informó que fuerzas federales de seguridad detuvieron en el municipio de Zapopan, a Christian Iván Martínez Coronado o Jesús Daniel Coronado Martínez, presunto jefe regional de un grupo delictivo con zona de operación en San Luis Potosí.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, Marina, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad, se informó que, como resultado de la colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Policía Federal, así como de la autoridad ministerial, se desarrolló una estrategia de seguimiento a líneas de investigación generadas a raíz de la captura de Enrique Hernández García, el pasado 9 de agosto, la cual se llevó a cabo en el estado de Chihuahua, y quien presuntamente administraba un grupo delictivo con presencia en dicha entidad.

Como se informó en su momento, Enrique Hernández García es hermano de Francisco Hernández García, quien a la fecha se encuentra prófugo y que presumiblemente funge como coordinador regional de la estructura de mando con influencia en Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora.

Christian Iván Martínez cuenta con diversas órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa, en la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí.

Con estos antecedentes, fuerzas federales, en coordinación con la autoridad ministerial, cumplimentaron una orden de cateo de fecha 29 de noviembre del año en curso, liberada por el Juez Segundo Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

En cumplimiento a dicha orden, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal acudieron a un domicilio ubicado en la colonia Bugambilias del municipio de Zapopan, Jalisco, en el que, sin que se efectuara disparo alguno, lograron la detención de Christian Iván Martínez Coronado o Jesús Daniel Coronado Martínez.

Se cuenta con información de que Martínez Coronado se desempeñó durante 2011 y 2012 como colaborador cercano de Francisco Hernández García. Este último, habría sido quien envió a Martínez Coronado a San Luis Potosí para asumir el control de la organización en dicha zona.

Se tiene conocimiento de que, mediante amenazas, el ahora detenido lograba que se le otorgaran obras de construcción en diferentes municipios de la región de la Huasteca Potosina, donde operaba a través de diferentes constructoras con las cuales compartía las ganancias.

Adicionalmente se le vincula con un enfrentamiento contra efectivos de la Secretaría de Marina en 2013, en la Huasteca, del cual se logró dar a la fuga.