Sociedad

Cabeza de Vaca dispuesto a comparecer por caso “Chapo”

El exprocurador general de la República aseguró que durante su gestión en la dependencia hizo todo lo posible por capturar al líder del cártel de Sinaloa.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
25 febrero 2014 12:50 Última actualización 25 febrero 2014 13:16
Daniel Cabeza de Vaca

El ex Procurador dijo que quien tenga alguna responsabilidad en el caso del "Chapo", que responda. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El exprocurador general de la República y consejero de la Judicatura Federal, Francisco Daniel Cabeza de Vaca Hernández, dijo que está dispuesto a comparecer ante las instancias de la Procuraduría General de la República (PGR) que así lo requieran, para aportar información sobre el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Cabeza de Vaca, quien sustituyó a Rafael Macedo de la Concha al frente de la PGR durante el periodo que comprendió del 28 de abril de 2005 al 30 de noviembre de 2006, dijo que durante su gestión se detuvo a los hijos y a dos hermanos de Guzmán Loera.

El consejero aseguró que intentó la captura del capo por todos los medios. “Se intentó por todos lados. Ustedes recuerdan, fue cuando se detuvo a los hijos y al hermano. Saber qué fue lo que impidió detenerlo aún es difícil en este tiempo. Lo que puedo decir es que se intentó, se hizo lo que se tenía que hacer y no fue posible detenerlo”.

Cabeza de Vaca reconoció que es hasta este gobierno, que se da una estrecha colaboración entre las instituciones. “Lo que se ve ahora es que las instituciones están más fortalecidas y los resultados están allí", indicó.

Luego de que el ex coordinador de la desaparecida Comisión para la Atención de Delitos contra de la Salud de la PGR, Jorge Carrillo Olea, planteara la comparecencia de los cinco ex procuradores en los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa –Rafael Macedo de la Concha, Francisco Cabeza de Vaca Hernández, Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales Ibañez--, Cabeza de Vaca consideró que no se trata de una “cacería de brujas”.

Finalmente aseguró que “quien tenga alguna responsabilidad que responda. Yo estoy dispuesto aportar lo que sea necesario para terminar con el fortalecimiento institucional que empieza a dar frutos”.