Sociedad

Buscan ventilar caso de periodista en Congreso de Veracruz

La periodista Marijose Gamboa, acusada de atropellar a un joven, recibió este domingo auto de formal prisión por parte del Juez Quinto del distrito judicial de Veracruz, por el delito de homicidio culposo.
Itzel Villa / corresponsal
20 julio 2014 18:17 Última actualización 20 julio 2014 18:17
Miguel Ángel Yunes Linares. (Cuartoscuro/Archivo)

Políticos mexicanos

VERACRUZ.- El panista Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que buscará exponer el caso de la periodista Marijose Gamboa, acusada de atropellar a un joven, en el Congreso de la Unión a través del legislador veracruzano Alonso Morelli, con el apoyo de Luis Alberto Villareal, coordinador de los diputados del PAN, así como del líder nacional del PAN, Gustavo Madero.

El ex director general del ISSSTE, indicó que a través del diputado local Joaquín Guzmán intentará llevar el caso al Congreso de Veracruz con la finalidad de que se investigue y sancione a quienes han cometido abusos alrededor de esta situación.

“Él se declaró admirador de Franco, un tirano dictador que fue capaz de aplicar el garrote vil a un grupo de personas que no coincidían con el régimen. Pues este Franquito que tenemos en Veracruz hoy se va a topar con la justicia federal”.

Asimismo, aseguró que dentro de algunos días interpondrá una denuncia penal en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con escrituras y documentos públicos, que afirmó, prueban el enriquecimiento del priista a costa del erario público.

El panista también mencionó que la Auditoría Superior de la Federación ya ha detectado ciertos desvíos y se está procediendo a nivel federal en contra de funcionarios de la administración de Duarte de Ochoa.

Por su parte, Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN, calificó como un atentado en contra de la libertad de expresión la persecución que se ha dado en contra de Marijose Gamboa, ya que dijo considerar que en el fondo hay una represión en contra de una periodista crítica de un gobierno autoritario.

El Juez Quinto del distrito judicial de Veracruz, Sergio Jiménez Maraboto, dictó este domingo auto de formal prisión a María Josefina Gamboa Torales, ex directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, por el delito de homicidio culposo.

Las pruebas que tuvo a su disposición el Juzgado Quinto arrojaron que la periodista y funcionaria municipal manejaba en estado de ebriedad y de forma temeraria, lo que resultó en el fallecimiento del joven José Luis Burela López.

Mientras en las instalaciones conocidas como “El Penalito” se daba la resolución del juez, afuera, un grupo de simpatizantes de la periodista se manifestaron a favor de la libertad de Gamboa Torales.