Sociedad

Buscan que en 2018 cerca de 100 mil mexicanos estudien en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que la meta es pasar de manera gradual y sostenida de los 14 mil mexicanos que estudian en la Unión Americana en la actualidad, a 100 mil en 2018.
Notimex
19 abril 2014 15:37 Última actualización 19 abril 2014 15:37
estudiante

estudiante

México y Estados Unidos han dado pasos decisivos en la consolidación del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), conforme a lo acordado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se plantea, mencionó, la ambiciosa meta de pasar de manera gradual y sostenida de los 14 mil mexicanos que estudian en la Unión Americana en la actualidad a 100 mil en 2018.

Dio a conocer que entre las primeras acciones para alcanzar esta meta, destacan el financiamiento por los dos gobiernos de 280 becas Fulbright-García Robles, 2,000 becas de Comexus y la Secretaría de Educación Pública para veranos de investigación en EU y un programa piloto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), para que 50 jóvenes estudien telecomunicaciones y electrónica.

También indicó que ambos países mantienen su firme compromiso de ampliar y profundizar la colaboración en estos ámbitos, fundamentales para que América del Norte sea una región del conocimiento y la más competitiva en la economía global.

Explicó que el objetivo del FOBESII es desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa y proponer iniciativas concretas de corto y mediano plazo, para promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas en materia de formación de capital humano, la innovación y la investigación.

Apuntó en un comunicado que el intercambio académico y la cooperación entre instituciones educativas generan, además, una mayor comprensión mutua y acercan a las sociedades, con un efecto profundo y duradero.

De manera paralela, y como parte del proceso de establecimiento del FOBESII, dijo, en junio de 2013 se instaló el Grupo de Consulta Mexicano (GCM), presidido por los subsecretarios para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y para Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, así como por el director general del CONACYT.

La dependencia mencionó que el Grupo elaboró el documento “Proyecta 100 mil”, que incluye acciones concretas para promover la movilidad de estudiantes, investigadores y académicos entre México y Estados Unidos, la generación de conocimiento y la innovación.

Recordó que en el marco de la visita de trabajo a México del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en septiembre de 2013, se acordó realizar seis talleres bilaterales sobre promoción; desarrollo de la fuerza laboral; potencial único de la región fronteriza; intercambios académicos y estudiantiles; enseñanza de idiomas y sociedades de investigación e innovación.

La cancillería expuso que los primeros tres se celebraron en los primeros tres meses de 2014. El 7 y 8 de mayo se llevarán a cabo en la Ciudad de México, de manera consecutiva, el tercero y cuarto.

El último será en Estados Unidos en semanas próximas, seguido de la reunión oficial de lanzamiento del FOBESII, añadió.

Estableció que el Gobierno de México reitera su compromiso con la cooperación con Estados Unidos, sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo, en los muy diversos temas que conforman la agenda bilateral.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío