Sociedad

Buscan fondos para corredor Zona Rosa; optan por concesionar estacionamientos

Actualmente existen aproximadamente 38 estacionamientos en 25 manzanas; suman 9 mil 700 espacios disponibles. Además, hay 500 parquímetros en el perímetro.
Rafael Montes
09 julio 2014 23:49 Última actualización 10 julio 2014 5:0
parquímetros (Cuartoscuro)

A través de los ingreso por parquímetros y estacionamientos, el GDF espera financiar el corredor. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Para financiar espacios públicos y áreas verdes y peatonales de la avenida Chapultepec y la Glorieta de Insurgentes, el proyecto de Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, en la delegación Cuauhtémoc, se busca concesionar los estacionamientos de la Zona Rosa y los locales comerciales de la glorieta.

De acuerdo con los Proyectos Conceptuales de las Anclas de la Zona de Desarrollo Económico y Social (Zodes) Corredor Cultural Creativo Chapultepec, éste será financiado mediante la participación público-privada en la que se concesionarán zonas comerciales y de servicios, espacios abiertos, oficinas y estacionamientos.

Según el documento elaborado por la empresa paraestatal del gobierno capitalino “Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México S.A. de C.V.”, los terrenos en los que funcionan actualmente los estacionamientos públicos de la Zona Rosa serán ocupados para edificar inmuebles y esos espacios para automóviles serán recuperados de manera subterránea bajo la avenida Chapultepec y las calles adyacentes.

La Zodes Corredor Cultural-Creativo Chapultepec ocupará el espacio de las colonias Juárez y Roma Norte, comprendido entre las calles Reforma, Morelos, Bucareli, Puebla, Veracruz y Circuito Interior, siendo las principales áreas de actuación la avenida Chapultepec y la Glorieta de Insurgentes.

En la avenida Chapultepec se pretende intervenir el tramo comprendido entre la calle de Lieja y la Glorieta de Insurgentes, una distancia de 1.2 kilómetros, en donde se construirán carriles subterráneos para el tránsito de vehículos, lo que conectaría el túnel que actualmente pasa por debajo de la glorieta con el túnel que pasa por debajo del Metro Chapultepec. El espacio superficial será ocupado por área verde y espacios peatonales y ciclistas.

La propuesta “se enfoca a reorganizar y reorientar la actividad dada sobre avenida Chapultepec que es una arteria vial con comercio en plantas bajas en sus costados. Generar un cambio en donde la vialidad pierda jerarquía deprimiéndola y dando el espacio a una conexión peatonal completa o mayoritaria, propiciando un aumento en la plusvalía de la zona que circunda la avenida Chapultepec”.