Sociedad

Buscan eliminar cruceros peligrosos en delegación Miguel Hidalgo

Se invertirán 30 millones de pesos por parte de la delegación para modificar la infraestructura de al menos 50 cruceros considerados peligrosos, a fin de dar seguridad a los peatones.

CIUDAD DE MÉXICO. En la delegación Miguel Hidalgo hay entre 50 y 60 cruceros peligrosos para los peatones y es la segunda demarcación con más atropellados en la ciudad (alrededor de 700 al año), por lo que con un recurso de 30 millones de pesos, el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, planea modificar la infraestructura para darle seguridad a las personas que caminan por ellos y reducir la velocidad de los automóviles para evitar más accidentes.

El de mayor incidencia de accidentes es el ubicado en la esquina de avenida Ejército Nacional y Moliere, en Polanco, afuera del centro comercial Antara, reconoció el mandatario delegacional.

Otro crucero peligroso es el de Reforma, a la altura del Auditorio Nacional, el cual, en días hábiles es casi imposible de cruzar porque los automovilistas no ceden el paso, a diferencia de lo ocurrido en domingo, cuando los conductores se muestran un poco más corteses, según lo observado por este diario.

Ese crucero será intervenido cuando se concluya la remodelación del parque a El Mexicanito, ubicado en la zona hotelera de Polanco, aledaño a Reforma, dijo Romo.

Ante las futuras intervenciones, el director de la asociación Ciudad Humana, Roberto Remes, pidió al jefe delegacional "responsabilidad en las acciones que haga; que cuando intervenga cruceros, no se dejen enrejar los cruceros, sino que bajen la velocidad de los autos y que se señalicen bien los pasos peatonales".

Remes se refirió al programa de cruceros seguros que ha anunciado el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en semanas previas, y dijo que está mal hecho.

"Está mal hecho el programa de cruceros seguros. Si ustedes van al crucero más peligroso de la ciudad, que es Reforma con Hidalgo, lo presume mucho el jefe de Gobierno, pero está cometiendo homicidio culposo. Todas las muertes que ocurran ahí son responsabilidad de los que están presumiendo ese crucero y no queremos que eso ocurra en Miguel Hidalgo", dijo Remes.

Así lo consideró, pues dijo que a pesar de los obstáculos, la gente los brinca porque necesita pasar por ahí y como no se redujo la velocidad de los automóviles, los riesgos aumentan al confiarse los conductores de que no habrá peatones cruzando la calle.

Al celebrar este domingo el Día Internacional del Peatón, día en el que se conmemora la muerte de la primera persona atropellada por un automóvil hace 118 años en Inglaterra, Víctor Hugo Romo firmó la Carta Mexicana por los Derechos del Peatón, la cual fue presentada el pasado lunes por los integrantes de la Liga Peatonal, una agrupación de organizaciones por los derechos de los peatones de todo el país.

Con ello, Romo se convirtió en el primer gobernante en sumarse a ese manifiesto, en el que se establecen los derechos que los peatones deben gozar, entre ellos, a que no se coloquen obstáculos que impidan su libre movilidad.

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