Sociedad

Buscan a exfuncionarios por permisos en zonas de desastre en Acapulco

La Procuraduría General de Justicia en el Estado pidió apoyo a las autoridades locales para averiguar el paradero de 27 exfuncionarios. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
21 marzo 2014 19:34 Última actualización 21 marzo 2014 19:34
Etiquetas
 [La empresa de Alejandro Burillo Azcárraga donará parte de los ingresos del MexTenis Acapulco para remodelar 100 casas, dos escuelas y una iglesia afectadas por las pasadas lluvias. / Cuartoscuro]

Acapulco sufrió severas afectaciones por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel. (Cuartoscuro)

ACAPULCO. Veintisiete exfuncionarios de cuatro administraciones municipales en Acapulco, son buscados por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), por su presunta responsabilidad en el otorgamiento de licencias de construcción en zonas inundables de la zona Diamante del puerto.

De acuerdo con un reporte filtrado a los medios de comunicación, se dio a conocer el inicio de la averiguación previa TAB/CAZ/AA/01/1179/2013 que se encuentra radicada en la agencia del ministerio público de Costa Azul, y en donde se detalla que son investigados al menos 27 exfuncionarios municipales entre los que se incluyen los expresidentes municipales Alberto López Rosas (2002-2005), Félix Salgado Macedonio (2005-2008), Manuel Añorve Baños (2008-2010), los interinos José Luis Ávila (2010-2011) y Verónica Escobar (2011-2012) y Luis Walton Aburto (2012-2015).

El pasado lunes 17 de Marzo, durante una visita a este destino de playa, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que habría sanciones penales, civiles y reparación de daños en contra de los responsables que autorizaron la edificación de viviendas en las zonas que resultaron severamente afectadas por las lluvias que provocaron los fenómenos naturales Ingrid y Manuel en Acapulco.

Puntualizó que ya se había concluido la investigación que prometió el presidente Enrique Peña Nieto, para deslindar responsabilidades de lo que ocurrió en Acapulco durante septiembre del 2013, y que las culpas alcanzaban a funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, hasta el momento sólo se tiene conocimiento de la búsqueda de los 27 exfuncionarios municipales y de la comparecencia de dos de ellos que son la ex alcaldesa interina, Ana María Castillej,a y el ex secretario general del ayuntamiento Francisco Javier Larequi Radilla.

Se informó que el Ministerio Publico que lleva a cabo la investigación, solicitó al Ayuntamiento de Acapulco “su colaboración de forma urgente” para que informe los domicilios de los ex funcionarios en las administraciones de Alberto López Rosas, Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve Baños, Luis Walton Aburto y los ex alcaldes interinos Verónica Escobar y José Luis Ávila.

La indagatoria busca esclarecer quién o quiénes son los responsables de haber otorgado las licencias de construcción en áreas aledañas a la laguna negra de Puerto Marqués, el río de la Sabana, el aeropuerto internacional Juan Álvarez, y en las unidades habitacionales Tulipanes, las Gaviotas, Marquesita, Costa Dorada y cualquier otra área que resultó afectada.