Sociedad

‘Bullying’ rebasó capacidades del gobierno: Consejo Ciudadano

Ruth Delgadillo, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF dijo que en los últimos 4 años se recibieron más de 4 mil denuncias e incluso que durante lo que va de este año se han reportado el doble de casos que los registrados durante todo el 2013.
Víctor Chávez
30 septiembre 2014 11:2 Última actualización 30 septiembre 2014 11:42
Bullying CUARTOSCURO

Combatir la violencia en las escuelas es responsabilidad de todos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La violencia escolar y el fenómeno del bullying rebasó las capacidades del gobierno y de los ciudadanos y en tan sólo los últimos cuatro años las autoridades recibieron 4 mil 364 reportes de acoso y agresiones, informó a la Cámara de Diputados Ruth Delgadillo Martínez, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.

Lo anterior –expuso- a pesar de que existen más de 25 programas, entre los que destaca “Juntos contra el bullying”, desde 2010.

Durante una reunión con legisladores federales, la representante ciudadana alertó que, incluso, en lo que va del 2014 ya se registra el doble de casos de los registrados durante todo el 2013.

Además, se han brindado 34 mil asesorías telefónicas para dar orientación jurídica y diferenciar si lo que le ocurre al alumno es sólo acoso escolar o si tiene alguna consecuencia que pudiera ser un delito, como las lesiones, indicó.

Sin embargo, aclaró que “no es que haya más casos, sino que se ha fortalecido la cultura de la denuncia”.

Dijo que se da apoyo terapéutico, que “es una intervención en crisis de primer orden”, en la que llaman padres de familia angustiados, temerosos, enojados y frustrados, porque no saben qué hacer frente al acoso escolar, porque no lo identifican.

Señaló que también se atendió a 38 mil personas en 100 escuelas visitadas, para “construir espacios de convivencia positiva”, donde se dialoga sobre el tema con estudiantes, docentes y padres de familia con la información que corresponde a cada grupo.

Después de estas pláticas –detalló- los maestros de los planteles manifestaron tener elementos para identificar el acoso escolar, actuar inmediatamente y no considerar que es un juego o que es la forma natural en que los niños resuelven los problemas, lo que ha evitado que trascienda de agresión a bullying constante.

“Se desconoce que hay una ley en el D.F., que pude ayudar a saber qué es y cómo intervenir, pues es muy propositiva y contiene un modelo integral de atención. Cuando damos a los docentes estos elementos, ellos encuentran opciones e identifican que sí se puede empezar a hacer algo”, explicó.

Añadió que para la atención del acoso escolar, hubo convenios con la Secretaría de Educación del D.F., y la Fundación En Movimiento, lo que ha dado pauta para que crezca el programa.

Por lo anterior, la presidenta de la Comisión Especial de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, la diputada priista Francisca Elena Corrales Corrales, admitió que la violencia escolar “es un tema de seguridad pública, porque ha provocado hasta la muerte, y de salud, por todo lo que significa”.

Incluso –remarcó- en los gobiernos se ha estado legislando al respecto, “pues es un asunto de política pública”, puntualizó.

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