Sociedad

Bullying ignorado por el Congreso los últimos cinco años

Ambas cámaras han recibido 13 iniciativas para combatirlo. Veracruz y DF contemplan medidas de prevención del bullying pero sólo Veracruz incluye sanciones para el personal escolar que incumpla lo establecido en la ley.
Víctor Chávez
08 junio 2014 20:12 Última actualización 09 junio 2014 5:0
Bullying CUARTOSCURO

Combatir la violencia en las escuelas es responsabilidad de todos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Detrás de los discursos, la violencia en las escuelas fue ignorada por lo menos durante los últimos cinco años por el Congreso, se archivó en las gavetas legislativas y diputados y senadores han sido omisos e indiferentes.

Desde el 2010, ambas cámaras han recibido 13 iniciativas de reformas legales para combatir el bullying, de las cuales diez permanecen en la congeladora y tres fueron desechadas por “improcedentes”.

En la Cámara de Diputados, de las 13 propuestas de reformas a la Ley General de Educación para prevenir las agresiones entre escolares, cinco fueron dictaminadas y aprobadas, pero se quedaron en los archivos del Senado.

Estas se suman a las dos nuevas iniciativas que el PRI, PAN, PRD y PT presentaron el miércoles pasado, ante la Comisión Permanente.

En tanto, de las restantes ocho, cinco permanecen en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, como “pendientes” de dictaminar y tres fueron calificadas en sentido negativo y desechadas por “improcedentes”.

Las que fueron dictaminadas en sentido negativo fue con el siguiente argumento:

“Se desechan porque los objetivos que persiguen se encuentran atendidos por diversas reformas aprobadas por este órgano de apoyo legislativo, o bien porque los decretos contravienen la jerarquía normativa establecida en la Constitución”.

Las cinco que están pendientes en el Senado proponen:

-Incorporar la figura de “cultura de la paz”.

-Otorgar a las autoridades educativas la promoción de mecanismos de prevención, detección y atención de casos de violencia y abuso escolar.

-Facultar a los educadores y autoridades educativas para que hagan del conocimiento inmediato a las autoridades competentes, sobre los casos de violencia y abuso.

-Incorporar los términos “respeto” y “armonía” que engloban actitudes de consideración y tolerancia.

- Reformas a la Ley General de Educación; para prevenir el maltrato infantil en las escuelas.