Sociedad

'Bullying' es un reflejo
del nivel de violencia
en las calles: Peña

El Gobierno combatirá de manera decidida el acoso escolar, afirmó el Presidente en Tamaulipas, donde esta semana falleció un menor de edad a causa de lesiones provocadas por compañeros de escuela.
Eduardo Ortega
23 mayo 2014 15:54 Última actualización 23 mayo 2014 16:23
Enrique Peña Nieto

El presidente Peña Nieto dijo que el "bullying" es un reflejo de la violencia que hay en las calles. (Foto: Presidencia de la República)

El 'bullying' que se vive en las escuelas es un reflejo del nivel de violencia que se vive en las calles, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Ejecutivo afirmó que su gobierno combatirá de manera decidida el acoso escolar.

El mandatario expresó su más sentido pésame y solidaridad absoluta a los familiares de Héctor Alejandro Mendez Ramírez, un niño tamaulipeco que perdió la vida tras ser azotado en la pared por cuatro de sus compañeros de escuela.


"A veces el acoso que se vive en las escuelas refleja el nivel de violencia que se vive afuera de las escuelas, en las calles, y esto es lo que tenemos que combatir de manera decidida". subrayó.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció que éste no es un caso aislado, sino uno de varios que se registran en los centros educativos del país.

"Para ello debo de decir que este gobierno ha hecho un compromiso en lo personal, lo hice siendo candidato, para establecer una política nacional para tener escuelas libres de acoso escolar, para que tuviéramos escuelas libres de lo que conocido públicamente como el bullying", recordó.

El político mexiquense ordenó al secretario de Educación Pública acelerar la política nacional para combatir el acoso escolar en todas las escuelas del país.

Destacó que este tema no puede esperar, por lo que deben tomarse acciones y , sobre todo, definiciones que permitan combatir este fenómeno en el país.

Peña sostuvo que esto demandará una mayor participación de las autoridades educativas, de los docentes y muy particularmentede los familiares, quienes deben estar pendientes de las condiciones que viven sus hijos en cada centro educativo.

"Señor secretario, debemos establecer los mecanismos que permitan hacer la denuncia, facilidades a quienes son víctimas de este acoso escolar y establecer una nueva cultura, establecer mecanismos que nos permitan erradicar estas prácticas y este fenómeno que lamentablemente se ha anidado en varios centros educativos del país", agregó.