Sociedad

Boris afecta a más de 500 familias en Tabasco

La depresión tropical, a su paso por la entidad, ha dejado un saldo de mil 604 personas afectadas en los municipios de Balancán y Jonuta, mientras que en Emiliano Zapata, Centla y Tenosique se teme que los ríos se desborden.
Patricia Hernández / Yoisi Moguel/Corresponsales
05 junio 2014 18:17 Última actualización 05 junio 2014 19:3
Deslaves carreteros por lluvia. (Cuartoscuro/Archivo)

Desastres naturales

VILLAHERMOSA.-  Las lluvias torrenciales ocasionadas por la depresión tropical “Boris” han dejado hasta el momento un saldo de más de 575 familias afectadas que equivalen a mil 604 personas de las localidades Triunfo, Cuchilla, López Mateos y Mactún, del municipio de Balancán, y se mantienen en emergencia los otras cuatro localidades que conforman la región de Los Ríos.

De acuerdo al reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Balancán y Jonuta son los municipios más afectados hasta el momento por las precipitaciones que han alcanzado en la zona niveles históricos, mientras que en Emiliano Zapata, Centla y Tenosique también hay alerta por el desbordamiento de algunos afluentes.

De hecho, en Balancán que es el municipio con mayor afectación, se registraron lluvias de 247.4 milímetros las últimas 24 horas. Ante la emergencia, el Centro Regional de la Frontera Sur, estableció cuatro albergues temporales en Mactún, habilitados en el casino del pueblo, la delegación municipal, una iglesia evangélica y la estación del ferrocarril.

En un recorrido realizado hoy por la zona, el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el Coordinador Estatal de Protección Civil, César Burelo Burelo, constataron que varias comunidades se encuentran totalmente anegadas, carreteras y puentes colapsados, así como daños en cientos de hectáreas de cultivos, principalmente de maíz. Además, los ganaderos se vieron en la necesidad de trasladar sus reses a partes altas.

En Villa El Triunfo, Balancán, soldados portando el distintivo del Plan DN-III (desastre natural) prestan ayuda a la población afectada, así como elementos de Protección Civil y brigadas de salud, en seis módulos.

Por otra parte, a través de un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el fenómeno meteorológico Boris perdió fuerza y es ahora una baja remanente, pero advirtió que continúa el pronóstico de lluvias torrenciales, acompañadas de actividad eléctrica para los estados del sur y sureste del país.

Campeche pedirá declaratoria de emergencia

Por los severos daños que las fuertes lluvias y escurrimientos de agua han ocasionado en los municipios de Champotón, Candelaria, Carmen, Palizada y Calakmul, el Gobierno del Estado solicitará a la Secretaría de Gobernación y las autoridades de Protección Civil federal, la declaratoria de emergencia para esas localidades del centro-sur de la entidad.

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Fernando Ortega Bernés Bernés informó que las precipitaciones pluviales que han caído en las últimas 48 horas representan la cuarta parte de las que se registran en un año, y han provocado daños en vialidades de zonas urbanas y rurales, así como en caminos estatales y carreteras federales.

Por ello, anunció que para el día de mañana también se determinó mantener la suspensión de clases en todos los niveles de la región centro-sur, pues las lluvias seguirán cayendo, aunque con menor intensidad.

En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se acordó solicitar de manera formal a la Secretaría de Gobernación y las autoridades de Protección Civil federal, la declaratoria de emergencia para los municipios de Champotón, Candelaria, Carmen, Palizada y Calakmul.

Al hacer un balance, el mandatario estatal realizó un balance sobre daños causados por el fenómeno meteorológico y anunció de las acciones que de manera coordinada han realizado los tres niveles de gobierno, el Ejército, la Armada, así como las policías federal y estatal, para atender y proteger de manera pronta a la ciudadanía.

Ortega Bernés indicó que el día de hoy jueves se ha concentrado de manera especial la atención en Candelaria y Carmen, específicamente en las regiones de Mamantel, Aguacatal, Chumpán y Conquista Campesina, pues ahí ya se comienzan a resentir más afectaciones al conjuntarse las lluvias y los escurrimientos de agua.

Precisó que los ríos Palizada y Candelaria se encuentran por debajo de su escala crítica, y se mantiene vigilado el río Usumacinta, que se ubica a 30 cm. de alcanzar su escala crítica.

Resaltó que en el municipio de Champotón las afectaciones se concentran en fuertes encharcamientos en patios de viviendas y se abrió un albergue para atender a nueve personas; en Conquista Campesina se brindó refugio a 20 pobladores, y en Carmen, en la comunidad de Aguacatal, donde se ha acentuado el problema, ya fue habilitado un nuevo refugio para 200 personas, aunque se estima que el número de albergados llegue a 400.

Fernando Ortega añadió que en la región se ha reforzado la atención en materia de salud con brigadas médicas, y de seguridad.

Además, dijo, en Calakmul se generaron dos cortes carreteros que ya fueron debidamente atendidos, al colocarse puentes provisionales para evitar el aislamiento de las comunidades.

En ese sentido, anotó que en cuanto a daños en las carreteras federales se reportó problemas en la circulación del ramal a Candelaria, pues a la altura de la comunidad Corte Pajaral hay una lámina de agua.
El mandatario estatal pidió a la ciudadanía permanecer atenta a los reportes oficiales del comportamiento del clima, y extremar sus precauciones, pues de acuerdo al reporte meteorológico la zona de inestabilidad seguirá afectando al territorio estatal en las próximas 24 y 48 horas, aunque con menor intensidad.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío