Sociedad

Bloqueo en la Autopista del Sol afecta a turistas

Integrantes de la Unión de Pueblo y Organizaciones del estado de Guerrero mantienen bloqueada la Autopista del Sol desde la noche de este jueves entre las comunidades de El Ocotito y Mojoneras;  piden audiencia con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong
Enrique Villagómez/Corresponsal
08 agosto 2014 9:19 Última actualización 08 agosto 2014 9:20
Bloqueo en Autopista del Sol

El bloqueo inició este jueves por la noche. (Enrique Villlagómez)

ACAPULCO. Cientos de turistas quedaron atrapados durante horas por el bloqueo a la Autopista del Sol que realizaron integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), como medida de presión para que el gobierno federal solucione demandas de seguridad y desarrollo de los pueblos rurales de esta entidad.

Alrededor de las 23:30 horas de este jueves, unos 800 integrantes y simpatizantes de la UPOEG, cerraron ambos sentidos de la Autopista del Sol entre las comunidades de El Ocotito y Mojoneras, lo que provocó largas filas de automovilistas que se dirigían o regresaban del puerto.

A lo largo de este jueves, los miembros de la UPOEG realizaron bloqueos intermites en diversos tramos carreteros como en la vía federal Acapulco-México a la altura del poblado de Xaltianguis, así como en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en los puntos de acceso a las comunidades de Tecoanapa y Ometepec.

Este grupo forma parte de la Caravana por la Paz y el Desarrollo, que partió desde varias comunidades de Guerrero el pasado fin de semana hacia la ciudad de México, para entrevistarse con diputados y senadores a quienes solicitarían ayuda para resolver diversas demandas sociales.

Sin embargo y ante la indiferencia de los legisladores, los integrantes de la UPOEG encabezados por su dirigente Bruno Placido Valerio, optaron por radicalizar su protesta con una serie de bloqueos carreteros que culminó con el cierre total de la Autopista del Sol durante varias horas este jueves por la noche.

Los inconformes advirtieron que el bloqueo sería de forma total y por tiempo indefinido, como una forma de presión para conseguir una audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y lograr que se resuelvan los siete puntos que conforman el pliego petitorio que llevó la Caravana por la Paz y el Desarrollo a la ciudad de México, y que fue desdeñada por los legisladores federales.

Al inicio del periodo vacacional, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, advirtió que durante el periodo vacacional de verano no se permitiría ningún bloqueo en las carreteras, y aseguró que disponía de una fuerza de 500 policías antimotines para emplearlos en caso de ser necesario.

Sin embargo, hasta las 8 de la mañana de este viernes, se mantiene el bloqueo sobre ambos carriles de la Autopista del Sol, sin que ninguna autoridad haya tratado de solucionar el problema.