Sociedad

Bloqueo carretero en Puebla deja 30 lesionados

Cuando decenas de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan realizaban un bloqueo en la autopista Puebla-Atlixco para demandar la reincorporación del servicio del registro Civil, se enfrentaron con elementos de seguridad.
Tonatihu Avelino / Corresponsal
09 julio 2014 18:27 Última actualización 09 julio 2014 18:27
Bloqueo normalistas Chiapas CUARTOSCURO

Decenas de jóvenes normalistas de zonas marginadas cerraron la carretera exigiendo mejores condiciones en sus escuelas. (Cuartoscuro)

PUEBLA.- Al menos una treintena de lesionados ha dejado un enfrentamiento entre policías y habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, perteneciente al municipio de Ocoyucan en el estado de Puebla.

Los pobladores se trasladaron al mediodía a las cercanías de la ciudad de Puebla para realizar un bloqueo que se extendió por más de tres horas sobre la autopista Puebla-Atlixco para exigir que regresen a su comunidad el servicio del registro Civil, así como la liberación de presos políticos.

Un grupo de granaderos se presentó en la zona para intentar desalojarlos y liberar la vialidad, pero los inconformes reaccionaron con palos y piedras, mientras que los granaderos arrojaron gases lacrimógenos.

Hasta el momento se reportan cerca de 30 elementos de la policía heridos y un número no determinado de pobladores lesionados; al tiempo que los bloques de uniformados e inconformes se mantienen replegados, obstruyendo la circulación vehicular sobre la vialidad.

A lo largo de la tarde, contingentes de pobladores provenientes de diversas juntas auxiliares del estado han realizado marchas por siete puntos carreteros de la entidad, con la finalidad de exigir a las autoridades estatales que se realicen las modificaciones pertinentes de ley, con el objetivo de que dichos órganos de gobierno retomen la administración de las oficinas del Registro Civil.

Fue en diciembre pasado cuando el Congreso local llevó a cabo una serie de reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado para convertir a las Juntas Auxiliares en órganos desconcentrados de los Ayuntamientos, con lo que perdieron diversas facultades.

Algunas inconformidades surgieron debido a que, en muchos casos, los pobladores ahora deben recorrer hasta cuatro horas de camino para llegar a las oficinas del gobierno estatal donde pueden realizar los trámites propios del registro civil.

Sin embargo, son los ediles auxiliares quienes encabezan las movilizaciones ya que, con las modificaciones, lo que ingrese por concepto de cobro de trámites debe reportarse y entregarse a la administración estatal, y ya no permanece en las harcas de las juntas auxiliares, como ocurría con anterioridad.