Sociedad

Bloquearán señal de celulares en penales de Tamaulipas

El Secretario de Gobierno, Herminio Garza Palacios, informó que se bloqueará la señal de los teléfonos celulares en los penales de Tamaulipas para eliminar la operación delictiva desde el interior; asimismo comentó que continua la depuración del personal y de los custodios.
Perla Reséndez / Corresponsal
10 junio 2014 16:10 Última actualización 10 junio 2014 16:11
Etiquetas
Cárcel

El gobierno de Tamaulipas informó que se bloqueará la señal de los celulares en los penales de la entidad (Archivo/Cuartoscuro)

VICTORIA, TAMAULIPAS. La señal de los teléfonos celulares en los penales de Tamaulipas será bloqueada para eliminar la operación delictiva desde el interior de los mismos.

El Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, explicó que como parte de la nueva estrategia de seguridad implementada en el estado y tras las denuncias que se tienen en el sentido de que de los mismos penales salen llamadas para extorsionar a ciudadanos, se decidió implementar esta medida.

En el de Altamira que era el más señalado (por denuncias de extorsión), ya se cuenta con inhibidores y están en proceso de instalación en el resto de los penales”, dijo.

Sin precisar montos, detalló que para ello se aplicará una inversión importante con el objetivo de evitar que se puedan cometer actos delictivos, además de certificar al personal que labora en los Cedes.

Se continúa con la depuración del personal, de custodios, se revisa también la designación de directores, controles de confianza y se llevarán a cabo mayores supervisiones y revisiones”, comentó.

Garza Palacios apuntó que el General Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Arturo Gutiérrez García, revisa personalmente la estructura de los penales, verificando que todo el personal apruebe los exámenes de control y confianza.

“Además se va a reforzar el reclutamiento, la selección y certificación de custodios y continuas revisiones de los penales”, agregando que la policía militar está apoyando en esa área.

Explicó que la estrategia de seguridad es integral y se incluye a todos los centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) en el estado, así como la depuración del personal y el bloqueo de la señal de los celulares con lo que se busca disminuir el delito de extorsión, además de romper el vínculo de los internos con las organizaciones criminales.

Sobre los hechos suscitados en el penal de Matamoros de este lunes, en donde una riña entre los mismos internos dejó como saldo a ocho heridos, algunos de ellos de gravedad, dijo que se trata de un hecho lamentable, pero aseguró que de ninguna manera la nueva estrategia ha dejado de lado la operación de los Cedes en el estado.