Sociedad

Bloquean Autopista
del Sol por normalistas desaparecidos

Para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas que se encuentran desaparecidos, manifestantes bloquearon la Autopista del Sol y afirman que se mantendrán en ese lugar hasta que las autoridades cumplan con su petición.
Enrique Villagómez/corresponsal
02 octubre 2014 15:58 Última actualización 02 octubre 2014 16:35
Bloqueo en la Autopista del Sol

Manifestantes bloquearon la Autopista del Sol con un trailer, lo que provoca largas filas en ambos sentidos. (Enrique Villagómez)

CHILPANCINGO.- Organizaciones estudiantiles, políticas y sociales que participan en la marcha multitudinaria para conmemorar el 2 de octubre y exigir la presentación con vida de los 43 normalistas que se encuentran desaparecidos en Guerrero mantienen bloqueada la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Márques, en Chilpancingo, lo que ha provocado una larga fila de automovilistas en ambos sentidos.

El contingente que salió de la glorieta del Caballito, ubicada en la zona norte de la capital de Guerrero, transitó por calles y avenidas del centro, donde los comerciantes establecidos optaron por bajar sus cortinas para protegerse ante la posibilidad de hurtos o desmanes.

Durante su trayecto hacia el Palacio de Gobierno y posteriormente hacia la Autopista del Sol, algunos jóvenes se dedicaron a realizar pintas en paredes y fachadas de casas y negocios, como medida de protesta contra el gobierno del estado, por el ataque que sufrieron el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, y que dejó como saldo seis personas muertas, más de 22 heridos y 43 desaparecidos.

En el bloqueo que se mantiene en la Autopista del Sol, los representantes de las diversas organizaciones que participan en este movimiento social señalaron que permanecerán hasta que las autoridades presenten con vida a los 43 jóvenes desaparecidos y se castigue a los responsables del ataque.

A lo largo de todo el recorrido, que inició poco antes del mediodía de este jueves, no se apreciaron elementos de seguridad pública federal, estatal o municipal, aunque al inicio de la marcha se observó el sobrevuelo de un helicóptero de la Policía Federal por la zona de donde salieron los contingentes.

A través de las redes sociales y los medios de comunicación local, las autoridades alertan a la población para que eviten utilizar el Bulevar “Vicente Guerrero” que conduce a la autopista del Sol, con el objeto de no quedar varados en el tráfico vehicular que ya alcanza varios kilómetros en ambos sentidos.