Sociedad

Blindan Mérida para recibir a líderes del Caribe

Mañana inicia la Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM) y la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que contará con la presencia de 24 países de esa región.
Yoisi Moguel
27 abril 2014 16:57 Última actualización 27 abril 2014 16:57
EPN Yucatán CUARTOSCURO

El presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá una cena de bienvenida mañana lunes 28 por la noche. (Cuartoscuro)

MÉRIDA. El fortalecimiento de la democracia y el combate a la pobreza serán los temas a tratar a partir de mañana en Mérida, durante la Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM) y la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que contará con la presencia de 24 países de esa región.

Así, del 28 al 30 la capital yucateca será la ciudad más segura del país, ante el gran movimiento de cuerpos policiacos y militares que resguardarán la zona de los hoteles en donde estarán reunidos los mandatarios.

El gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que para el estado es honor ser anfitrión de importantes personalidades de la política de los países del Caribe, quienes serán recibidos de manera oficial por el presidente Enrique Peña Nieto en una cena el día lunes 28.

En lo que respecta al estado, el mandatario estatal precisó que cooperarán con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que es la dependencia encargada de la organización del encuentro.

Y como parte de actividades previas, empresarios mexicanos y yucatecos se reunirán con sus pares de países del Caribe, con el objetivo de tener una mayor vinculación comercial que fortalezca a Yucatán y a toda la región.

Lo que buscarán los empresarios locales en este evento es impulsar la vinculación general, escuchar todas las expresiones que se dan en los diferentes países del Caribe, aprovechando la presencia de empresarios nacionales para reforzar y buscar nuevos mercados.

De hecho, de manera preliminar Zapata Bello se reunió con el embajador de Haití, con quien trató asuntos en busca de un acuerdo que les permita aprovechar la cercanía entre ambos estados en proyectos a corto, mediano y largo plazo, prioritariamente en el sector comercial.

“Entre Haití y la zona del Caribe de México tenemos mucho afecto, hemos hablado de la visita del presidente de Haití, Michel Martelly, a Yucatán y de la buena acogida que hemos recibido en esta entidad y de lo que podemos hacer a corto, mediano y largo plazo”, explicó.

Respecto a la logística del evento, Rolando Zapata anticipó que en la zona hotelera, donde estarán hospedados los presidentes y representantes de los países del Caribe, así como las inmediaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, habrá corte al tránsito vehicular, además de estrictas medidas de seguridad, todo ello coordinado por el Gobierno Federal con el apoyo de las corporaciones locales.