Sociedad

Blindan el Zócalo para garantizar seguridad durante todo septiembre

Bajo estricto cerco el mensaje del Presidente hoy en Palacio Nacional; participan unos tres mil elementos policiacos locales y federales, coordinados por el Estado Mayor Presidencial.
Rafael Montes / Fernando Ramírez de Aguilar L.
01 septiembre 2014 21:7 Última actualización 02 septiembre 2014 5:0
Los elementos federales actúan en sinergia con la policía local.  (Cuartoscuro)

Los elementos federales actúan en sinergia con la policía local. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Desde la madrugada de ayer quedó blindado el zócalo capitalino y principalmente los alrededores de Palacio Nacional mediante vallas metálicas, como parte de los preparativos para la ceremonia del Mensaje a la Nación que pronunciará hoy el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

Aunque el dispositivo se tornará más estricto para hoy, se prevé que “la plancha” permanezca limpia durante todo septiembre para garantizar las celebraciones patrias.

Todavía en la tarde de este lunes seguían acomodando las vallas en Pino Suárez, 20 de Noviembre, Madero, 5 de Mayo y todo el contorno de la Plaza de la Constitución.

El operativo, que incluyó el cierre de la estación Zócalo del metro y cuenta con la participación de granaderos capitalinos y agentes de la Policía Federal que fueron enviados a proteger las calles del primer cuadro de la Ciudad de México, mientras que la protección de comercios y edificios gubernamentales está prevista desde la avenida Juárez, debido a los antecedentes vandálicos registrados en las marchas convocadas para estos días por diversas organizaciones.

Son alrededor de tres mil uniformados los que se mantinen en alerta máxima en las inmediaciones de los principales edificios públicos, además del Palacio Nacional, como la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los inmuebles del Gobierno del Distrito Federal, la Catedral Metropolitana y el Monte de Piedad.

En torno a Palacio Nacional, desde la tarde de ayer, el paso vehicular por Moneda ya estaba restringido, mientras que a nivel peatonal comenzaba a resultar complicado.

FILTROS DE ACCESO A PALACIO

En la puerta norte de Palacio se montó una carpa donde estarán los filtros de acceso para los invitados al mensaje del Presidente.

Las autoridades del Gobierno del Distrito Federal informaron que todo el operativo de seguridad para este martes está a cargo del Estado Mayor Presidencial.