Sociedad

Bienestar social, eje central del Desarrollo Económico en el DF

El GDF publicó en la gaceta capitalina, el Programa Sectorial de Desarrollo Económico y Empleo, con lo que se promoverá que la riqueza y el empleo sean generados para fortalecer la competitividad de la economía de la ciudad y para mejorar el bienestar de la población.
Notimex
27 octubre 2014 9:14 Última actualización 27 octubre 2014 9:15
Dinero

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno del Distrito Federal presentó el Programa Sectorial de Desarrollo Económico y Empleo que establece las acciones para crear e incentivar políticas públicas que promuevan los proyectos capaces de generar rentabilidad económica en beneficio de los capitalinos.

El documento publicado este lunes en la gaceta capitalina señala cuatro áreas de oportunidad: Empleo con equidad, Inversión, empleo y áreas de desarrollo, Desarrollo empresarial y competitividad, e Innovación, ciencia, tecnología y sector productivo, así como los objetivos y metas que se atenderán con las políticas públicas planteadas.

La política económica y de empleo, resalta en el documento, promoverá que la riqueza y el empleo sean generados para fortalecer la competitividad de la economía de la ciudad y para mejorar el bienestar de la población.

Para impulsar la competitividad privilegiando el bienestar de las personas y la sustentabilidad ambiental, se dará prioridad a la inversión estratégica e innovadora en industrias limpias que utilicen tecnología de última generación.

Así como a la recuperación de espacios públicos, la generación de alternativas de financiamiento para acceder a los instrumentos de la banca comercial, y a mejorar el desempeño de las instituciones públicas que regulan la vida económica en la ciudad.

El acuerdo por el que se aprueba el programa sectorial destaca que las acciones que se llevarán en la actual administración están basadas en la asociación estratégica entre los sectores gubernamental, académico, empresarial y social y contribuirán a generar y distribuir la riqueza.

A través de esas acciones se busca impulsar a las empresas de la ciudad, particularmente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que son las mayores generadoras de empleo.

Entre las iniciativas destacadas se encuentran programas y modelos que ayuden a mejorar las capacidades gerenciales, brindar asistencia técnica, detectar y promover las mejores prácticas, incentivar la innovación tecnológica y promover la creación y financiamiento de Mipymes en sectores de industrias ligeras.

Del mismo modo, se busca apoyar el desarrollo laboral de la población con el fortalecimiento de acciones de educación continua, capacitación y certificación de competencias laborales tomando en cuenta el enfoque de género.

En su presentación del programa, los secretarios del Trabajo, Patricia Mercado, y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski destacaron que la estructura productiva de la ciudad genera casi la tercera parte de los nuevos empleos en el país y el PIB per cápita es uno de los más altos.

No obstante, reconocieron que las condiciones estructurales de la ciudad no son suficientes para asegurar que se alcance el potencial de desarrollo económico, por lo que se deben cultivar las fortalezas económicas de la ciudad y diseñar una política económica coordinada que se sustente en una normatividad simple, homogénea, eficiente y con incentivos que favorezcan a las empresas y a la sociedad.

Por ello, se resalta, las políticas de desarrollo económico y crecimiento estarán basadas en una política laboral que ponga en el centro la generación de empleos con seguridad social y capacitación, salario remunerador, seguro de desempleo y reinserción laboral a través del diálogo social.