Sociedad

Bicitaxistas denuncian persecución por parte del GDF

Tras el decomiso de 40 vehículos, los cuales permanecen en el corralón, conductores de estos vehículos aseguran que la falta de regulación fomenta la arbitrariedad por parte de las autoridades.

CIUDAD DE MÉXICO. Bicitaxistas del Centro Histórico denunciaron que el gobierno del Distrito Federal les decomisó 40 vehículos, los cuales permanecen en el corralón, impidiéndoles trabajar en el primer cuadro de la ciudad.

Ante la falta de regulación de los más de 20 mil bicitaxis que hay en la ciudad, de los que entre 400 y 600 circulan en el Centro Histórico, los conductores de estos vehículos reclamaron la arbitrariedad con la que les han impedido trabajar en la zona.

Miguel Maximiliano Durán, representante de la Asociación de Bicitaxis del Centro Histórico, explicó que ésta es la tercera ocasión en que personal de Programas Delegacionales de la Secretaría de Gobierno del DF, decomisa vehículos de sus agremiados sin dar explicación oficial.

En entrevista, comentó que corre la versión de que hace unos meses, uno de los bicitaxis "se le cerró" a la camioneta en la que viajaba el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y que desde entonces, se ha aplicado una política de persecución policíaca a los conductores de esos vehículos que circulan desde 1990 en el primer cuadro de la capital.

Maximiliano Durán reclamó que en la iniciativa de Ley de Movilidad que está pendiente de ser aprobada en la Asamblea Legislativa del DF, se reconoce al bicitaxi como un medio de transporte alternativo, pero al estar detenida esa legislación, se encuentran en la incertidumbre.

Los bicitaxis en la ciudad operan bajo un acuerdo de tolerancia por parte de las autoridades, a pesar de que en el 2012, en una reforma a la Ley de Transportes y Vialidad, se estableció que la Secretaría del ramo debería proceder a la regulación de ese servicio, lo cual no ocurrió.

Ante la "persecución" en contra de los bicitaxis no oficiales, el grupo de afectados se manifestará este miércoles en el Zócalo capitalino con la repartición de volantes y el "boteo" entre los ciudadanos que les ayuden a subsanar la pérdida de ingresos que el decomiso de los vehículos representa.

Los operadores denunciaron la falta de interés de las autoridades capitalinas para lograr una regulación de esos medios de transporte no contaminantes para que puedan circular en el primer cuadro de la ciudad.

Por su parte, agrupaciones ciclistas anunciaron que se sumarán a la protesta de los taxistas por la falta de congruencia del gobierno capitalino, que en el discurso oficial apuesta por modos sustentables de movilidad, pero no regulariza ni formaliza el trabajo de quienes prestan el servicio de transportación de pasajeros en bicicleta.

"Lo beneficios de la bicicleta son muchísimos, tanto para las calles del Centro, como para toda la ciudad, porque no contaminan y no generan ruido", dijo Maximiliano.

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