Sociedad

Bebidas alcohólicas tendrían mensajes para desalentar consumo

La Comisión Nacional contra las Adicciones y la industria de bebidas alcohólicas llegaron a un acuerdo para colocar en tapas y corcholatas mensajes o imágenes que desalienten su consumo, como ocurre con las cajetillas de cigarros, indicó el titular de la dependencia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por acuerdo de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la industria de bebidas alcohólicas, en breve las botellas deberán portar una frase o imagen que ayude a desalentar su consumo, similar al caso de las cajetillas de cigarros, afirmó Fernando Cano Valle, titular de la dependencia.

Cano Valle adelantó la disposición durante su participación en el Primer Congreso Universitario Internacional sobre Adicciones, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Explicó que la medida fue acordada en las negociaciones con la industria de bebidas alcohólicas y busca informar a la población, primero con mensajes en corcholatas o tapas, y luego en el cuerpo de las botellas, sobre una problemática que va en aumento, sobre todo entre la población juvenil y del campo.


En su ponencia "Estrategias de políticas públicas actuales para la prevención y atención de las adicciones en las comunidades universitarias", detalló que 17 millones de mexicanos consumen alcohol y que los jóvenes están iniciando su incursión en las drogas a partir de este producto.

Refirió que de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de Psiquiatría y el Instituto para la Atencion y Prevención de las Adicciones, 15 por ciento de la población juvenil que cursa bachillerato ha consumido mariguana alguna vez.

El titular de la Conadic refirió que por instrucciones de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, se inició un análisis de las adicciones en México, sobre todo de tabaco, a partir de una encuesta nacional que concluirá en el primer semestre de 2015.

En este contexto, observó que aún así todas las encuestas sobre el tema arrojan incremento en la prevalencia, "es decir cada vez se consume más y en el ámbito familiar hay poca participación".

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