Sociedad

Baja California Sur,
libre de secuestros

El procurador local, Gamiil Arreola destaca que la coordinación entre corporaciones policiacas y la aplicación de tecnología de vanguardia, han logrado inhibir la comisión de este delito en la entidad.
Bertoldo Velasco
03 febrero 2014 18:9 Última actualización 03 febrero 2014 18:49
 [El año pasado solamente se registraron 12 delitos, que representa el 0.04% de la incidencia delictiva local, afirman autoridades. / Reuters]

En los últimos dos años, en el país 3 mil 102 personas han sido privadas de su libertad por el crimen organizado. (Reuters)

LA PAZ.- Mientras que a nivel nacional,  el número de secuestros alcanzó las 3 mil 102 víctimas en los dos últimos años, en Baja California Sur no se registró uno solo, afirmó el Procurador General de Justicia del Estado, Gamill Arreola Leal.

Esto lo confirmo el funcionario estatal, luego de recibir del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública las estadísticas relacionadas con la comisión de este delito en el país, a diferencia del resto de la República Mexicana, Baja California Sur no registró un solo secuestro, en los últimos dos años y medio, afirmó el Procurador.

Señaló que en lo general en el país, el delito del secuestro registró un incremento del 20 % en el 2013 con relación al 2012, al llegar estos a 3102 víctimas, por lo que destacó en Baja California Sur no se ha registrado delito en esta materia, es por las estrategias que en materia de seguridad se han implementado desde el inicio de la presente administración estatal que encabeza el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

En este sentido, dijo que con la creación de las unidades especializadas para la prevención y combate al secuestro, Inteligencia, capacitación especializada de Agentes del Ministerio Público, peritos y Policía Ministerial, así como en la adquisición de equipo especializado para el análisis de voz, datos y vídeo, ha permitido inhibir la comisión del secuestro en la entidad, la cual está considerada a nivel nacional e internacional como un destino seguro para Vivir e Invertir.

Las cifras publicadas esta semana por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, advierte que en los Estados pertenecientes a la zona noroeste del país colindantes con Baja California Sur, registraron en el 2013 las siguientes incidencia en el delito de secuestro: Baja California con 33, Sinaloa con 32 y Sonora con 11 secuestros.

Los Estados de la República Mexicana que registraron más incidencia del delito de secuestros en el 2013 fueron: Tamaulipas con 211, Guerrero con 207, Michoacán con 196 y el Estado de México con 191 víctimas.

Gamill Arreola dijo que si bien han existido algunos eventos que han puesto en alerta a las corporaciones de Seguridad en Baja California Sur, también hay que señalar que la tranquilidad y armonía social en la que se vive, no es comparable con otras entidades de la República, tomando en cuenta que la labor de prevención social de la violencia y la delincuencia ha sido fundamental para la creación de redes ciudadanas que trabajan en una sola unidad con la Procuraduría de Justicia del Estado.