Sociedad

Barco coreano daña más de 200 colonias de coralinos en Tuxpan

La Profepa informó que después de realizar la investigación y peritaje correspondiente, se determinó que el barco coreano MU DU BONG afectó una superficie de tres mil 662 m2 del Sistema Arrecifal Lobos – Tuxpan, así como 250 colonias coralinas con especies en riesgo.
Redacción
29 julio 2014 13:38 Última actualización 29 julio 2014 14:41
Arrecifes

La Profepa determinó que el barco coreano dañó una superficie de tres mil 663 m2 de corales del Sistema Arrecifal Lobos - Tuxpan. (Foto: Cortesía Profepa)

El barco coreano MU DU BONG que encalló el pasado 14 de julio en el área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos –Tuxpan, afectó una superficie de tres mil 662 metros cuadrados y 250 colonias de ejemplares coralinos, entre las que destaca la especie en riesgo Acropora palmata, listada por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que a tres días de que se retiró dicha embarcación, los primeros estudios de impacto advierten que entre los ejemplares de las especies afectadas se encuentran también la Diploria sp., Colpophyllia natans; Orbice4la sp., Montrastea cavernosa, Potites asteroides, Plexaurella sp., Sidestres sidérea y una amplia cantidad de roca coralina, catalogadas bajo el criterio de protección especial.

La investigación y peritaje que llevan a cabo especialistas de las Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), junto con Profepa detalló dentro de sus primeros resultados que la zona del desastre ambiental se ubica principalmente en las coordenadas geográficas 21º 01’ 43.53 de latitud norte y 97º 11’ 20.55 de longitud oeste.









Las tareas de inspección se realizaron con apoyo de personal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y área de protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, para lo cual se utilizaron cámaras submarinas, plomos y boyas de señalamiento.

La primera parte de la inspección permitió delimitar el polígono donde impactó la embarcación, y se realizaron una serie de estudios del lecho marino y la determinación de especies arrecifales y corales dañadas por el encallamiento.

Profepa también informó que el 21 de julio, la Embajada de la República Popular Democrática de Corea, mediante oficio número 038-014, pidió al Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, apoyo inmediato para el salvamento del barco.

Para ello, agregó, la embajada norcoreana emitió una carta de garantía de la empresa MU DU BONG Shipping LTO. para cubrir los gastos de salvamento del barco encallado y otros por peligros que pudieran ocasionarse durante el salvamento.

El accidente se debió aparentemente a un fallo de orientación por parte del capitán del buque, que se dirigía al puerto de Tuxpan para cargar diversas mercancías que posteriormente trasladaría a la isla de Cuba.

De acuerdo con las autoridades, el barco desplazaba 500 toneladas, por lo que las labores para retirarlo se complicaron y requirieron trabajo especializado por parte de personal de la Marina y la Capitanía de Puerto.