Sociedad

Barco coreano daña arrecife en Veracruz

Al errar su ruta, el navío norcoreano Mu Du Bong encalló en aguas de Veracruz y afectó hace unos días 40 metros de arrecife, por lo que autoridades federales trabajan en el rescate del barco.
Oved Contreras/ Corresponsal
16 julio 2014 18:18 Última actualización 16 julio 2014 18:20
Arrecife artificial. (Cortesía)

Arrecife artificial. (Cortesía)

VERACRUZ.- Por lo menos 40 metros de arrecife fue el daño que dejó el encallamiento del buque Mu Du Bong de bandera de norcoreana, hace un par de días a doce kilómetros del puerto de Tuxpan.

El coordinador de Emergencias de Protección Civil del Estado, Ricardo Maza Limón, informó que la embarcación erró la su ruta de ingreso al recinto portuario, y eso fue lo que provocó el accidente.

Detalló que el navío de más de 6 mil toneladas de peso venia vacío, la tripulación se encuentra estable, y la Capitanía de Puerto en coordinación con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trabajan en el rescate del buque.

Subrayó que la Secretaria de Protección Civil estatal, estuvo atenta a los hechos, y se descarta por completo que el buque esté en riesgo de hundimiento ni está provocando contaminación a las playas.

“Es un barco granelero, está vacío. Me parece fueron 40 metros de daños estimado en afectación de zona arrecifal, y allí interviene la Procuraduría federal de Protección al Ambiente además de Capitanía de Puerto para ejercer las acciones legales contra los dueños de la embarcación”, sostuvo.

El buque Mu Du Bong tiene 131 metros de largo y 18 metros de ancho, y se dirigía al puerto de Tuxpan para descargar mercancías cuando de repente se salió de su ruta encallando en el arrecife.

La Capitanía del Puerto todavía no concluye el peritaje para establecer las causas del accidente y se evalúa la posibilidad de desencallarlo por medio de remolcadores.

Según el portal MarineTraffic, que geolocaliza a los barcos a través de internet, el barco norcoreano estuvo antes en La Habana, Cuba y de ahí se dirigiría a Tuxpan, ubicado en el norte de Veracruz.