Sociedad

Barbosa pide ir tras García Luna y Calderón por anuncio de ‘El Chayo’

El coordinador del PRD indicó en conferencia de prensa que el anunció de la muerte de Nazario Moreno, provocó que éste desapareciera de las listas de los delincuentes más buscados. 
Notimex
11 marzo 2014 15:52 Última actualización 11 marzo 2014 15:52
Etiquetas
 [Cuartoscuro] Barbosa Huerta puntualizó que no gobierna el PRI como organización política.   

[Cuartoscuro] Barbosa Huerta puntualizó que no gobierna el PRI como organización política.

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió establecer responsabilidades contra las autoridades del sexenio anterior por los hechos ocurridos en 2010 en la que señalaron la presunta muerte de Nazario Moreno González, alias “el Chayo”.

En conferencia de prensa, Barbosa Huerta pidió se finque responsabilidades contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y al propio ex presidente Felipe Calderón.

En este sentido consideró que el anuncio de la muerte de Nazario Moreno, hecho en 2010, provocó desaparecerlo de las listas de los delincuentes más buscados, lo que le permitió seguir operando por casi cuatro años con impunidad.

Por otra parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria, en el que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR), a presentar un informe sobre los hechos ocurridos en 2010 para deslindar responsabilidades.

“Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el 9 de diciembre de 2010, se anunció que se tenían indicios de que Nazario Moreno había sido abatido durante un enfrentamiento armado en Apatzingán, Michoacán, entre elementos de la Policía Federal y miembros de la delincuencia organizada”, señala el punto de acuerdo.

Por separado el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón recordó que algunos de los funcionarios de la administración pasada que en su momento avalaron el deceso de “el Chayo” aún son parte del actual gabinete de seguridad, “por lo que pueden aclarar este tema”.

Ayer el Gobierno Federal confirmó que Moreno González, fue abatido apenas el pasado domingo 9 de marzo durante un enfrentamiento con elementos del Ejército en Michoacán.