Sociedad

Secuestros en Tabasco se reducen en un 32%

Tabasco  ha registrado una disminución del  secuestro en un  32% en los meses de mayo y junio, de acuerdo a un análisis de la Unidad de Inteligencia Naval.
Patricia Hernández / corresponsal

15 julio 2014 14:33 Última actualización 15 julio 2014 15:18
FERNANDO VALENZUELA

Tabasco ha registrado una disminución del 32% en el delito de secuestro, afirmó el procurador de Justicia del estado, Fernando Valenzuela Pernas. (Archivo/Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA. De acuerdo a un análisis de la Unidad de Inteligencia Naval (UIN), correspondiente a los meses de mayo y junio, en Tabasco se ha registrado una disminución del delito de secuestro en un 32 por ciento, por lo que ya no se ubica entre los primeros siete estados con más índice de casos en el ámbito nacional.

Así lo aseguró el procurador de Justicia del estado, Fernando Valenzuela Pernas, al destacar que las acciones coordinadas entre elementos de la PGJ y fuerzas federales lograron el aseguramiento de Jeremías Márquez Bautista, ligado a 41 secuestros en la entidad, así como la detención de cuatro bandas delictivas que operaban en la región de La Chontalpa.

“En el escenario nacional llegamos a estar en el quinto lugar, luego en el séptimo, y ahora ya no aparecemos dentro de estas primeras siete posiciones”, afirmó el fiscal.

Añadió que estos resultados van de la mano con la confianza que los tabasqueños tienen en la autoridad, y que las denuncias ciudadanas han aumentado hasta en un 71 por ciento, según el reporte estadístico de este mismo periodo.

Reiteró que esto es resultado del esfuerzo interinstitucional entre las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional; Procuraduría General de la República, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública estatal, y la Coordinación Nacional Antisecuestro que encabeza Renato Sales Heredia.

Detalló además que en 2013 fueron detenidas, por elementos de la PGJ, tres de las cuatro bandas que lideraba Jeremías Márquez Bautista y que operaban en los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Centro, Jalpa de Méndez, Huimanguillo y Paraíso. En marzo de ese año se logró desarticular la última de las células ligadas a este presunto delincuente.

Valenzuela Pernas recordó que con el objetivo de fortalecer los trabajos de inteligencia de la Fiscalía Especializada para el Combate al Secuestro, en febrero pasado, arribaron al estado refuerzos federales que apoyan en el combate a este delito, el desmembramiento de bandas y la detención de los principales líderes.

Actualmente, precisó que la dependencia a su cargo se encuentra tras la pista de otro grupo delictivo, que en su momento fue operado por Jeremías Márquez.

“Tenemos conocimiento de una banda que se separó del liderazgo de esta persona, y es una línea de investigación que se está explotando en este momento”, apuntó.