Sociedad

Bajan secuestros en México: Sales Heredia

El zar antisecuestros de México, Renato Sales Heredia, dio a conocer que este delito ha disminuido 23 por ciento en los últimos dos meses, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Patricia Hernández / Corresponsal
06 agosto 2014 20:15 Última actualización 06 agosto 2014 20:15
  [El mandatario indicó que el secuestro ha aumentado en los últimos meses./Cuartoscuro]  

[El mandatario indicó que el secuestro ha aumentado en los últimos meses./Cuartoscuro]

VILLAHERMOSA.- El titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Renato Sales Heredia, aseguró aquí que “sin caer en triunfalismos ni lanzar las campanas al vuelo” se está avanzando en la ruta correcta para abatir el índice delincuencial en el país, el cual refleja una tendencia a la disminución de al menos 23 por ciento en los últimos dos meses, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Precisó que la estadística establece que de 139 secuestros que se registraron en el pasado mes de mayo se disminuyó sustancialmente a un total de 111 en el mes de junio, con un muy bajo porcentaje de personas fallecidas (sin especificar cifras), “lo cual indica que se está trabajando y se ha logrado una estrecha vinculación entre las instancias que participan en el combate a este delito y las distintas entidades”.

Detalló que esto se conoce como grupo táctico interinstitucional y participan la Secretaria de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Policía Federal y la propia Secretaria de Seguridad Pública, así como la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJ), para lograr un grupo de fusión.

De hecho, dijo, el enfoque regional ha dado muy buenos resultados aunque la intención de la federación es conducir este flagelo a su mínima expresión.

En rueda de prensa acompañado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, el llamado ‘zar antisecuestro’ también destacó que en Tabasco se ha logrado disminuir el índice en un 53 por ciento al pasar de 14 plagios en enero a seis en el mes de junio.

Sin embargo, resaltó que no se bajará la guardia en este sentido por lo que se acordó la instalación de una mesa permanente que se reunirá de manera periódica para evaluar acciones y estrategias en las zonas Centro y La Chontalpa, los cuales se consideran puntos rojos por la elevada incidencia de este delito, especialmente en la segunda integrada por Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo.

Previo a la conferencia ante los medios, Sales Heredia se reunió con alcaldes que conforman la región de La Chontalpa y empresarios, los cuales solicitaron que exista una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno a fin de abatir el problema de inseguridad en sus demarcaciones como el secuestro, la extorsión y la delincuencia común.