Sociedad

Bajan fianza a normalistas; están en libertad bajo proceso

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué informó que los 13 inculpados por destrozar un camión de una empresa llegaron a un acuerdo con la parte afectada. Este jueves se definirá su situación jurídica.
Corresponsales
26 marzo 2014 18:39 Última actualización 26 marzo 2014 18:41
Normalistas.

Normalistas.

OAXACA.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y el procurador local Héctor Joaquín Carrillo Ruiz informaron los 13 normalistas detenidos acusador por quemar una unidad de una empresa refresquera llegaron a un acuerdo con la firma afectada, por lo cual se les redujo la fianza para quedar en libertad.

El mandatario comentó que los inculpados por los hechos vandálicos registrados el 21 de este mes en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, exhibieron una fianza por 62 mil pesos cada uno, después de que sus padres lograron un acuerdo con la compañía para resarcir los daños al vehículo.


Gabino Cué agregó que los normalistas están en libertad, pero siguen bajo proceso y será mañana jueves cuando se resuelva su situación jurídica como lo marca la ley, pero esperarán si existe una ampliación en el término.

El mandatario indicó que “el gobierno actuó conforme a la ley y “espero que esto no se vuelvan a repetir, y de repetirse, volveremos a actuar para que ese tipo de hechos no se registren en Oaxaca, porque no hay necesidad de dañar bienes de particulares para ser escuchados”.

Ante estos incidentes, informó que entablarán una mesa de diálogo con normalistas en la sección 22 del SNTE.

En tanto, el procurador estatal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz externó que cada uno de los normalistas detenidos por la quema de una unidad de la empresa refresquera, exhibió la cantidad de 62 mil 319.59 por persona y agregó que esa situación también fue para los tres infiltrados en el movimiento, presuntamente ligados al diputado Fredy Gil Pineda Gopar.

Dijo que al comparecer el representante legal de la empresa, se da por pagada la reparación del daño y bajó, en consecuencia, el monto que tendrían que pagar.

Agregó que eran 350 mil pesos de los daños, recurso que pagaron los familiares.

Finalmente, agregó que después de las dos de la madrugada de este miércoles, se dio la salida de las 13 personas detenidas por los hechos vandálicos del 21 de marzo en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).