Sociedad

‘Bajan’ 70 veces en ocho años a los pasajeros sobre las vías

El año 2014 ocupa el segundo lugar en la lista de años con más incidentes en los últimos ocho años, sólo por debajo de 2008, aunque el año aún no finaliza.
Rafael Montes
04 septiembre 2014 20:21 Última actualización 05 septiembre 2014 5:0
Tan sólo en lo que va del año van 12 arriesgados descensos. (Cuartoscuro)

Tan sólo en lo que va del año van 12 arriesgados descensos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Entre el 2006 y lo que va de 2014, los pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que este jueves cumple 45 años de operación, han tenido que desalojar trenes en la zona de interestación al menos en 70 ocasiones y caminar por las vías para llegar a la estación más próxima para resguardarse.

Así lo informó el Metro en una respuesta a una solicitud de información realizada vía transparencia por este diario.

Sin embargo, dicho medio de transporte, actualmente dirigido por Joel Ortega Cuevas, no precisó los detalles de las evacuaciones de pasajeros, como las estaciones, los días y horas en que ocurrieron, así como los motivos de los desalojos, la cantidad de usuarios que debieron bajar a las vías y el nombre y cargo del funcionario responsable de llevar a un lugar seguro a las personas.

Con el argumento de que esa información no la tiene desglosada el organismo, en la respuesta a la solicitud rechazó transparentarla.

“Hago de su conocimiento que no se cuenta con el desglose requerido, la información que se tiene únicamente es por año y por línea”, argumentó el organismo.

Como resultado de esa respuesta, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF (InfoDF), le ordenó al STC Metro ampliar su respuesta y fundar y motivar la negativa a entregar la información como se le solicitó.

Hasta ahora el reporte expone que el año 2008 fue cuando más desalojos en interestación se realizaron, al acumular 18, seguido de lo que ha transcurrido del año 2014, cuando se han reportado 12 desalojos en las vías del Metro.

A pesar de que la tarifa del Metro aumentó de 3 a 5 pesos desde finales del 2013 y de que la promesa oficial fue que con el alza en la tarifa, las condiciones mecánicas del sistema mejorarían, el año 2014 ocupa el segundo lugar en la lista de años con más incidentes en los últimos ocho años.

Esa cifra puede crecer y el 2014 ocupar el primer lugar, pues faltan cuatro meses para terminar el año.

El Metro no detalló qué líneas se desalojaron en el año, pero en los anteriores, refirió que es la Línea A, la que más incidencias ha registrado, con 16 desalojos.