Sociedad

Baja tortura en México 30%: Segob

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, dijo que la integración de expedientes de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por actos de tortura, registraron una disminución de 30% de 2012 a 2013.
María Luisa González/ Corresponsal
30 julio 2014 18:52 Última actualización 30 julio 2014 18:53
[Cuartoscuro] La procuradora de Guerrero informó que fue detenido el menor y son 7 implicados. 

Esta campaña en contra que formó parte de la organización suiza ACAT, que lucha en contra de la tortura y la pena de muerte, corrió bajo la dirección de la agencia de publicidad Advico Y&R, también de ese país. (Tomada de ACAT)

AGUASCALIENTES.- A pesar de que en México falta camino por recorrer para garantizar que el uso legítimo de la fuerza pública se haga con pleno respeto a la ley, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón García, aseveró que este problema  ha disminuido.

La funcionaria postuló que el fortalecimiento de herramientas encaminadas a lograr eso y el nuevo marco constitucional en materia de derechos humanos están permitiendo avanzar en el propósito de abatir actos que vulneran la integridad personal y hasta la vida.

Como prueba, señaló que la integración de expedientes de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes registraron una disminución de 30 por ciento de 2012 a 2013 y de 50 por ciento en el caso de las interpuestas contra el Ejército y la Marina.

“Este dato refleja el compromiso de las fuerzas armadas y de la administración federal para abatir ese tipo de actos” y que hay “acciones concretas encaminadas a garantizar que las autoridades encargadas del uso legítimo de la fuerza pública lo hagan con pleno respeto a la ley”, dijo la funcionaria, aunque también dio crédito en ese resultado “al enorme trabajo que se ha hecho desde la sociedad civil y la academia para que se atienda y trabaje en el tema”.

Durante su intervención el Foro de Prevención, Investigación y Sanción de la Tortura en México, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República -con el objetivo declarado de “promover la reflexión, capacitación y evaluación” en esos aspectos-, Lía Limón aseguró que en la presente administración se han estado impulsando y consolidado bases jurídicas para erradicar la práctica de la tortura “al interior de las instancias públicas” y que se trabaja “de manera comprometida para fortalecer herramientas” que permitan lograrlo.

Entre los retos a resolver añadió la capacitación de funcionarios de todas las procuradurías y fiscalías del país en la aplicación del Protocolo de Estambul y el fortalecimiento de las sanciones para ese tipo de delitos, tema en el que si bien se tienen avances importantes en la materia, indicó, “aún tenemos poca sentencia en casos de tortura”.

El tercer visitador de la CNDH, Andrés Aguirre Aguilar, por su parte, corroboró la disminución en el número de quejas por tortura presentadas ante el organismo, aunque advirtió que no es “para echar las campanas al vuelo”, pues, para él, sean “una o mil no deja de haber una gravedad absoluta y una responsabilidad directa sobre ello del Estado mexicano”.

Reiteró que la tortura es una práctica recurrente en el país y que para erradicarla es necesario incrementar esfuerzos institucionales, combatir la impunidad y asegurar “una eficiente instrumentación legal, que pase por una urgente armonización legislativa a nivel nacional”.

“Hay en plena construcción una nueva cultura jurídica para el país, en cuanto a la comprensión, interpretación y alcance de las reformas en materia de derechos humanos” y esto representa “retos y desafíos enormes para las autoridades, el Estado y sus instituciones”, concluyó.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío