Sociedad

Baja presión en el Pacífico podría convertirse en el primer huracán del año

El SMN reporta que la baja presión, ubicada a 658 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, podría convertirse en el primer huracán de este año, antes del inicio de la temporada, que oficialmente arranca el primero de junio.
Miriam de Regil
07 mayo 2014 9:46 Última actualización 07 mayo 2014 10:6
Huracán desde el Espacio. (SMN/Archivo)

La baja presión está a 658 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y podría ser el primer huracán de la temporada. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. A tres semanas de que arranque la temporada de huracanes en el Océano Pacífico, que oficialmente inicia el primero de junio, mientras que en el Atlántico será el próximo 15 de mayo, una baja presión a 658 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán tiene un 50 por ciento de probabilidad de convertirse en el primer huracán del 2014.

De acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dicho sistema mantiene en el Pacífico la actividad suficiente para evolucionar a ciclón tropical durante las próximas horas.

Asimismo, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua informó que la baja presión reporta un desplazamiento rápido hacia el norte.

Por lo anterior, advirtió, su circulación seguirá favoreciendo la entrada de humedad con potencial de lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en zonas de Colima y Michoacán, y lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y viento en puntos de Jalisco y Guerrero.

Los modelos meteorológicos también prevén oleaje elevado, de dos a cuatro metros de altura, desde Guerrero hasta Colima, por lo que el sistema se mantendrá bajo vigilancia, debido a su evolución y posible desarrollo.

SE PREVÉN LLUVIAS EN EL CENTRO DEL PAÍS

La nubosidad, dijo el SMN, llegará a los estados del centro y oriente del país, incrementando el potencial de lluvias con tormentas.

"Adicionalmente, se registrarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Puebla y Guanajuato; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Querétaro; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, y lluvias ( de 0.1 a 25 milímetros) en Nayarit y Morelos".

En tanto, una línea de inestabilidad, se ubicará entre Chihuahua y Coahuila, lo que propiciará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, con posibilidad de torbellinos y tolvaneras, además de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, y lluvias (de 0.1 a 25 milímetros) en Zacatecas.

Por otro lado, el canal de baja presión extendido sobre la sonda de Campeche y el sureste mexicano, dará pie a un potencial de precipitaciones de intensidad en Chiapas, y lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.