Sociedad

Baja presión en el Pacífico este jueves podría ser tormenta tropical: SMN

Modelos meteorológicos del SMN prevén que este jueves la baja presión se convierta en la tormenta tropical Simón; en su recorrido, advirtió, ocasionará lluvias intensas y oleaje elevado en los estados del Pacífico central, así como fuerte entrada de humedad hacia el occidente, sur y centro del territorio nacional
Miriam de Regil
01 octubre 2014 10:19 Última actualización 01 octubre 2014 10:20
SMN

La baja presión que se encuentra frente a costas de Michoacán podría convertirse en la tormenta tropical 'Simón', advirtió el SMN. (SMN)

CIUDAD DE MÉXICO. La baja presión al sur de Michoacán incrementa poco a poco su fuerza, los modelos meteorológicos prevén que posiblemente el jueves se transforme en la tormenta tropical Simón.

Actualmente el sistema registra 70 por ciento de probabilidad de transformarse en la tormenta tropical 19 en las aguas cálidas del Océanos Pacífico; ante ello, las autoridades mantienen la vigilancia del fenómeno.

Debido a su cercanía a costas mexicanas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que tendrán lluvias torrenciales (150 a 250 milímetros) en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, además de oleaje elevado en sus costas.

De acuerdo con los pronósticos, el jueves dicho sistema se localizará aproximadamente a 300 kilómetros al suroeste de las costas de Colima, el día viernes se ubicará a 400 kilómetros al suroeste de las costas de Jalisco y el sábado a 500 kilómetros de Baja California Sur.

"En su recorrido ocasionará potencial de lluvias muy fuertes a intensas y oleaje elevado en los estados del Pacífico central mexicano; así como fuerte entrada de humedad hacia el occidente, sur y centro del territorio nacional", advirtió el SMN.

Por otro lado, la Onda tropical número 33 el día jueves se extenderá sobre el centro y sur de México y el viernes sobre el occidente de la República, en su avance hacia el oeste provocará lluvias fuertes a muy fuertes sobre las regiones mencionadas.

Asimismo un nuevo sistema frontal, el número cinco, se ubicará sobre Chihuahua y poco a poco se moverá hacia el sur de Tamaulipas, en su desplazamiento hacia el sureste, el sistema y su masa de aire frío favorecerán potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de tormentas y granizadas, vientos de hasta 45 kilómetros por hora y descenso de las temperaturas en los estados del norte y noreste del país.

A su vez, se prevé que el sábado se presente el evento conocido como Norte en el litoral de Tamaulipas, con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora.

Los estados que se verán más afectados con las lluvias que ocasionaran los fenómenos naturales mencionados serán Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, Chiapas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Campeche y Yucatán.