Sociedad

Baja presión del Pacífico podría convertirse en Odile, advierte SMN

El SMN pronosticó que la baja presión que se localiza frente a las costas de Michoacán podría convertirse en depresión y luego en tormenta tropical que se llamará Odile; el organismo previó intensas lluvias durante el resto de la semana en la zona sur y centro del país.
Miriam de Regil
09 septiembre 2014 9:56 Última actualización 09 septiembre 2014 9:57
Baja presión SMN

La baja presión que se encuentra frente a las costas de Michoacán podría convertirse en depresión tropical y luego en tormenta; Odile sería el nombre que corresponde. (SMN)

CIUDAD DE MÉXICO. Se prevé que este miércoles, la baja presión del Océano Pacífico se convierta en depresión o tormenta tropical y adquiera el nombre de Odile al suroeste de las costas de Michoacán.

El sistema se intensificará poco a poco en las aguas cálidas de dicho océano, por lo cual los modelos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estiman que el viernes al suroeste de Jalisco, Odile se intensifique a huracán.

Durante el periodo de pronóstico y en su lento desplazamiento hacia el noroeste, el sistema ocasionará la entrada de humedad hacia el sur y occidente del país, reforzando el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones con puntuales intensas a torrenciales en las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano.

Los estados más afectados en esta ocasión serán Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Colima en donde las precipitaciones intensas podrían ser de 75 a 150 milímetros.

De igual manera, el SMN informó que se mantiene en estrecha vigilancia por la Onda tropical número 28, la cual, que el miércoles afectará el centro y occidente del país y el jueves perderá sus características, sin embargo reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas.

"La Onda tropical 29 se aproximará a la Península de Yucatán, y para el jueves se extenderá sobre el sureste mexicano y el viernes sobre el oriente y sur del territorio. En su avance hacia el oeste, ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas e intensas en Quintana Roo, Campeche y Yucatán", señaló el organismo.

Por otro lado, el sistema frontal dos, el jueves se aproximará a la frontera norte de la República Mexicana y el viernes se extenderá sobre los estados del norte, provocando potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas.

"Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes efectos: una zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia que se mantendrá afectando al noroeste y occidente, ocasionando potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas sobre las regiones mencionadas", detalló el SMN.

Entre los estados que se verán dañados por las continuas lluvias a lo largo de los próximos tres días son además de los ya mencionados, el Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Tabasco, Hidalgo, Campeche, Durango, Nuevo León, Distrito Federal, Tamaulipas y Durango.