Sociedad

Baja presión del Golfo disminuye posibilidad de convertirse en ciclón

El sistema se encuentra a 20 kilómetros del este-sureste de Tuxtepec, Oaxaca, y a 90 kilómetros al sur-suroeste del Alvarado, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.
Notimex
07 junio 2014 10:7 Última actualización 07 junio 2014 10:9
Golfo de México

El fenómeno meteorológico dejo de presentar potencial para desarrollo ciclónico, señala el SMN (SMN/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La baja presión del Golfo de México, ubicada en los límites de Veracruz y Oaxaca, dejó de presentar potencial para desarrollo ciclónico, sin embargo continuará generando precipitaciones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte, el organismo precisó que a las 7:00 horas el sistema se encontraba a 20 kilómetros del este-sureste de Tuxtepec, Oaxaca, y a 90 kilómetros al sur-suroeste del Alvarado, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora (km/h).

Por otra parte, precisó que a las 07:30 horas, se formó una nueva baja presión al sur de las costas de Guerrero. Actualmente presenta 10 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico, por lo que se mantiene en constante vigilancia.

Indicó que el sistema se localiza a 440 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 485 km al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, se desplaza hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 25 km/hr y rachas de hasta 35 km/hr.

De acuerdo con el pronóstico, la circulación de estos dos sistemas, además de la entrada de humedad del Océano Pacífico y Atlántico, favorecerán lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en sitios de Puebla y Veracruz.

También provocará precipitaciones intensas de 75 a 150 milímetros en regiones de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes de 50 a 75 mm en áreas del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco.

Generarán lluvias fuertes de 25 a 50 mm en zonas de Campeche, Michoacán, Jalisco, Colima y Quintana Roo, y lluvias de 0.1 a 25 mm en localidades de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Querétaro.