Sociedad

Ciudad Juárez registra mayor baja de delitos
en 7 años

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, afirmó que el respaldo del gobierno federal, de las dependencias y corporaciones federales, así como de los diversos sectores de la sociedad, permitieron dejar atrás la violencia.
Luis Carlos Cano / Corresponsal
01 abril 2014 18:43 Última actualización 01 abril 2014 18:50
Ciudad Juárez CUARTOSCURO

La actividad económica en Ciudad Juárez se ha regularizado gracias a que hay mayor seguridad. (Cuartoscuro)

CIUDAD JUÁREZ. El primer trimestre de 2014 es el de más baja incidencia delictiva en los últimos siete años en esta frontera, ya que mientras en el primer trimestre de 2010 había 34 secuestros, en el primer trimestre de 2014 no se denunció caso alguno.

“Los resultados en seguridad en Chihuahua no son datos propios, sino que los cuerpos de seguridad del Gobierno de la República lo refieren, las organizaciones no gubernamentales lo acreditan, y luego de haber sido denominada la ciudad más peligrosa del mundo, hoy en Juárez hemos recuperado los espacios públicos”, dijo el gobernador de Chihuahua, César Duarte, al presidir la ceremonia de graduación de 645 agentes que se incorporarán a la Policía Estatal Única, a las divisiones Prevención e Investigación, a Seguridad Pública de Juárez y a la Policía Preventiva Especial y Tránsito.

Expresó su beneplácito por el respaldo del gobierno federal, de las dependencias y corporaciones federales, así como de los diversos sectores de la sociedad que permitieron dejar atrás la violencia en la ciudad y el estado.

Destacó la relevancia de formar académicamente con principios y valores a quienes se incorporan a los cuerpos policíacos y a quienes ya han estado en ellos y ahora están en condiciones de ser acreditados por la valoración de su lealtad y de sus capacidades.

"Esta es la nueva agenda de seguridad, en la cual no podemos olvidar los retos que tenemos enfrente, sobre todo por quienes dieron su vida y su sangre”, resaltó.

Dijo que actualmente los cuerpos de seguridad se deben estimular de forma distinta; la discusión hace tres años era la confianza en los elementos de seguridad, la manera en que la sociedad percibía el comportamiento o la desconfianza a las instituciones de procuración de justicia y prevención del delito, mismos que ahora no son parte de la agenda.

Comentó que uno de esos estímulos es el crédito para vivienda para policías, quienes pagarán su casa con años de buen comportamiento dentro de la corporación.

Destacó que la formación y el compromiso de los nuevos elementos están muy relacionados con la observancia de las garantías individuales y los derechos humanos de los ciudadanos, con cuerpos de seguridad a los cuales la sociedad respete y admire, que aspire a incorporarse a ellos por el orgullo y prestigio que van logrando día a día.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Paso del Norte, se entregó la constancia de culminación de capacitación a 311 Policías Preventivos y Agentes de Tránsito Municipal y a 334 de la Policía Estatal Única en distintas áreas de especialidad.