Sociedad

Ayuntamiento de Iguala, repartido entre familiares de ex alcalde y esposa 

La nómina del municipio de Iguala evidencia que familiares de primer, segundo y tercer grado de José Luis Abarca Velázquez y de María de los Ángeles Pineda Villa ocupan las secretarias, direcciones y jefaturas de departamento importantes dentro de la administración.
Natividad Ambrocio / corresponsal
24 octubre 2014 14:50 Última actualización 24 octubre 2014 14:50
La imagen muestra a José Luis Abarca Velázquez y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa. (Tomada de Facebook oficial de Ayuntamiento de Iguala)

La imagen muestra a José Luis Abarca Velázquez y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa. (Tomada de Facebook oficial de Ayuntamiento de Iguala)

IGUALA, Gro. 24 de octubre.- Familiares del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, que se encuentran prófugos de la justicia, mantienen cargos clave dentro de la administración municipal.

Tras la huida de Pineda Villa, hasta hace un mes presidenta del DIF municipal, Lucero Muñoz de Abarca, asumió la titularidad de ese organismo, mientras que su esposo y hermano del ex presidente municipal, Javier Abarca Velázquez, se encarga de la obra pública y de la distribución del diésel, en tanto su yerno, Ignacio Damián López Tolosa, es el actual director de Recursos Humanos.

Por otra parte, el medio hermano del alcalde, Rafael Salgado Velázquez, es director de Reglamentos y su hija, Nury Salgado Jardón, se desempeña en el área de Adquisiciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Iguala (Capami), en tanto que su esposo, Salomón Gutiérrez Muñoz, está adscrito al Rastro Municipal.

La Secretaría de Finanzas de Iguala es encabezada por la mano derecha del ex alcalde María Eva Salmerón Rodríguez, encargada también de la contabilidad del centro comercial Galerías Tamarindo, propiedad de Abarca Velázquez.

El primo de Abarca Velázquez, Felipe Flores Velázquez se desempeña como secretario de Seguridad Pública de Iguala.

Miguel Ángel Garduño Velázquez, también primo del expresidente municipal, fue designado como jefe de Control y Reparación Vehicular.

Jesús Bruno Corrales, señalado como compadre de José Luis Abarca Velázquez, es el titular de Servicios Generales de la administración.

Cabe señalar que los nombres anteriores son sólo una parte de los casi 30 familiares y parientes políticos que el presidente municipal mantiene “laborando” en la administración del gobierno igualteco.