Sociedad

Avión de EPN es escoltado por una nave Eurofighter del gobierno español

Proveniente de Roma, el mandatario mexicano viajó a Madrid, el último punto de su gira por el viejo continente, donde se reunirá mañana con el Rey Juan Carlos I, la Reina Sofía, y los Príncipes de Asturias.
Eduardo Ortega / enviado
08 junio 2014 10:40 Última actualización 08 junio 2014 11:18
Avión presidencial, EPN, Cortesía

El presidente de México viaja a Madrid, último punto de su gira por Europa. (Cortesía)

ABORDO DEL AVIÓN PRESIDENCIAL.- Como parte del protocolo de una visita de Estado, el avión Presidente Juárez TP-01, de la Fuerza Aérea Mexicana, que transporta al presidente Enrique Peña Nieto, fue escoltado por una aeronave Eurofighter del gobierno español.

Proveniente de Roma, el mandatario mexicano viajó a Madrid, el último punto de su gira por el viejo continente, donde se reunirá mañana con el Rey Juan Carlos I, la Reina Sofía, y los Príncipes de Asturias.

El avión de combate que escoltó el avión presidencial es fabricado por el consorcio europeo Eurofighter, el cual tiene participación industrial de Alemaneia, España, Gran Bretaña e Italia.

Alcanza una velocidad máxima de vuelo 2 mil 400 kilómetros por hora y una altura máxima de vuelo 65 mil pues (19 mil 800 metros).

Los países que lo operan son Inglaterra, Alemania, Italia, España, Arabia Saudita y Omán

El mandatario mexicano, acompañado de su esposa, la actriz de telenovelas Angélica Rivera, arribó al filo de las 16:45 hora local (las 09:45 horas de la ciudad de México) al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.

Tras su llegada, hará un corrido privado por el Pabellón Encuentrate con México-vívelo para creerlo, instalado en la Plaza de Colón de Madrid por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), encabezado por Rodolfo López Negrete.

El pabellón, que fue instalado en una carpa neumática de alta tecnología, ofrecerá a los visitantes una visión de México más allá de la actividad turística, pues también hará énfasis en otros aspectos económicos y culturales relevantes del país.

El CPTM hace unos meses hizo un esfuerzo de promoción en Berlín, como parte de la campaña “vívelo para creerlo” y ahora lo realiza en España que durante años fue el principal mercado emisor europeo de turistas hacia México.

De acuerdo con la presidencia, el objetivo de Peña Nieto es refrendar la voluntad de mantener el excelente nivel en la relación bilateral, a partir de la importancia de dar continuidad al diálogo político al más alto nivel e identificar nuevas iniciativas en beneficio de ambos países mediante la obtención de resultados concretos.

España es el principal socio político de México entre los países de la Unión Europea.

La relación se proyecta a través de acciones conjuntas en los ámbitos bilateral, iberoamericano, birregional y multilateral.

Es una relación muy sólida en cuanto a los servicios financieros e infraestructura, así como en el ámbito turístico y en el desarrollo de las inversiones españolas en México en lo que se refiere a energías renovables.

Además, ambos países colaboran en materia de cultura y desarrollo, gobernabilidad democrática y crecimiento económico para la reducción de la pobreza, educación y medio ambiente.

IMPORTANCIA ECONÓMICA

En 2013 España fue el séptimo socio comercial de México a nivel mundial y el segundo entre los países de la Unión Europea.

De igual manera, en el periodo 1999-2013 se posicionó como la segunda fuente de inversión extranjera directa en México de entre los países de la UE y la tercera a nivel mundial, con un acumulando 42 mil 915.6 millones de dólares.

Hay 4 mil 837 empresas con capital español en México, principalmente en los sectores de servicios financieros y de seguros (35.5%) e información en medios masivos (21%).

"Es del interés de México expandir las oportunidades para incrementar el comercio e inversiones recíprocas en áreas tales como energías renovables, turismo y vivienda, industria automotriz, alimentos, productos agropecuarios y del mar.

"Igualmente, se aspira a consolidar acciones en materia de asociaciones empresariales para expandirse a terceros mercados, creación de cadenas de proveeduría, PyMEs y responsabilidad social corporativa."