Sociedad

Avanza Yucatán en combate a desnutrición crónica

Durante el periodo de 2006 a 2012, el estado logró una disminución del 43 por ciento de la incidencia de dicho padecimiento en la población menor de cinco años.
Yoisi Moguel/Corresponsal
08 abril 2014 19:47 Última actualización 08 abril 2014 19:48
Niños Yucatán

En Yucatán se ha logrado reducir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años. (Cuartoscuro/Archivo)

MÉRIDA. Del 2006 al 2012, Yucatán tuvo el mejor desempeño en términos de combate contra la desnutrición crónica, al reducir 12.1 puntos porcentuales, y pasar del 27.9 al 15.8 por ciento en población menor de cinco años, lo que significó una disminución del 43 por ciento de la incidencia de dicho padecimiento en el mencionado sector.

Al presidir la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Nutrición, evento en el que se presentó el Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI), el gobernador Rolando Zapata Bello indicó que continuará la labor para que el territorio mantenga el rumbo ascendente en el trabajo contra la desnutrición y la anemia, rubro en el cual el estado disminuyó los padecimientos de esta condición en menores de cinco años en 5.5 puntos porcentuales, pasando de 27.3 por ciento en 2006, a 21.8 por ciento en 2012.

Los avances que Yucatán presenta en el combate a la desnutrición infantil en los últimos años son concretos, sin embargo, significan un reto que debemos afrontar para continuar con la construcción de un estado de bienestar para toda la población, afirmó.

"Es cierto, hemos cosechado buenos resultados en cuando a la disminución de la incidencia de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, pero nosotros encontramos en estos indicadores una base firme, una plataforma bien cimentada para seguir avanzando en materia de nutrición y combate a la obesidad", aseveró Zapata Bello.

El mandatario estatal añadió que en 18 meses de la presente administración se ha implantado políticas públicas y sociales que mediante su planeación y consumación, han conseguido disminuir considerablemente la incidencia de desnutrición crónica en el territorio yucateco.

Ese trabajo, dijo, se ha complementado al lograr una cifra récord en los centros que atienden a la población, al ofrecer más de 55 mil consultas sobre temas de nutrición, cifra que se espera sea rebasada este año.

Por su parte, el director General del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila precisó que el RANNI fue elaborado con base en los datos obtenidos por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 en la que se señala que México avanzó poco menos de dos puntos porcentuales contra la desnutrición crónica entre el año 2006 que promediaba 15.4 por ciento, y el 2012 que promedió 13.3 por ciento.

El presidente de la fundación Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos Hernández, puntualizó que Yucatán es un ejemplo mundial y nacional de cómo se ejecutan de forma correcta las políticas públicas, por ello es un reto para la entidad el avanzar como hasta ahora, con trabajo conjunto y coordinado entre las autoridades y las organizaciones civiles en este tipo de temas.