Sociedad

Avanza terapia de insulina para el control de diabetes

Ryzodeg es un medicamento que combina dos tipos de insulina: una de acción ultra prolongada y otra de acción rápida para disminuir las inyecciones por día, controlar la glucosa y bajar la hipoglicemia.

CIUDAD DE MÉXICO. Los 13 millones de diabéticos que hay en México lo han colocado como la sexta nación con el mayor número de pacientes, razón que también lo convirtió en el primer país en el mundo en lanzar al mercado una nueva terapia de insulina que no sólo reducirá la cantidad de inyecciones por día, sino un control de glucosa y menos tasas de hipoglicemia.

Ryzodeg es el nombre de este fármaco, el cual combina insulina basal de acción ultra prolongada y una insulina pre-prandial o de acción rápida (insulina aspártica) en proporciones de 70 y 30 por ciento respectivamente, lo que representa un beneficio a pacientes con diabetes tipo 1 y 2.

Valentín Sánchez, jefe del departamento de endocrinología del Hospital General de México, explicó que actualmente la diabetes representa la primera causa de muerte en el país y también el primer factor que desencadena la ceguera, amputación no traumática e insuficiencia renal.

"Se estima que existen 13 millones de enfermos de diabetes tipo 2, pero de seguir como hasta ahora la cifra podría alcanzar a 30 millones de personas", advirtió el doctor.

El especialista resaltó que la diabetes es falta de insulina que el páncreas no produce y lo que se busca es reemplazarla con el tratamiento que simula la función de dicho órgano.

México es el primer país en lanzarlo al mercado, pero ya ha sido aprobado en más de 40 países de Europea y América.

Frederick Kier, vicepresidente de Novo Nordisk, concluyó que el tratamiento aún no es aprobado por la FDA y que por ahora el tratamiento está disponible sólo en el sector privado, pero ya se platica con el gobierno federal para aprobarlo para el sector público.

También lee: