Sociedad

Avanza en San Lázaro Ley de Fiscalía y desaparición de la PGR

La nueva Ley de la Fiscalía General de la República, que reemplazará a la Procuraduría General de la República, fue avalada por la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Víctor Chávez
09 diciembre 2014 20:23 Última actualización 09 diciembre 2014 20:24
La Cámara de Diputados sesionó durante siete horas para aprobar casi por unanimidad el gasto público. (Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados sesionó durante siete horas para aprobar casi por unanimidad el gasto público. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, organismo que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR), y la turnó a la Mesa Directiva para ser aprobada en el Pleno este miércoles.

El presidente de la comisión, Fidel Pacheco Rodríguez del PRI, señaló que, en el dictamen, la propuesta presentada por el Ejecutivo en septiembre pasado fue enriquecida de manera intensa con propuestas hechas por legisladores de los diferentes grupos parlamentarios.

En septiembre pasado el titular del Ejecutivo presentó dicha iniciativa, luego de que, con la promulgación de la reforma política, en enero de este año, se estableciera que la PGR se transforme en la Fiscalía General de la República (FGR).

La nueva legislación reglamenta la estructura y funciones de la FGR, las facultades y obligaciones del Ministerio Público Federal, de su titular y de los servidores públicos que la integran.

Asimismo, establece que la FGR es autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propios; contará con fiscalías especializadas en materia de combate a la corrupción y de delitos electorales.