Sociedad

Avanza diálogo entre SEP y politécnicos

Al momento discuten la realización del Congreso Nacional Politécnico. Se lograron avances en tres temas: no represalias a estudiantes del movimiento, la no inclusión de las vocacionales al Sistema Nacional de Bachillerato y la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
Rosalía Servín
11 noviembre 2014 17:46 Última actualización 11 noviembre 2014 17:46
La mesa de diálogo se mantiene, tras seis horas de trabajos. (Cuartoscuro)

La mesa de diálogo se mantiene, tras seis horas de trabajos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras más de seis horas de reunión, la comisión encargada de redactar los documentos de "pre acuerdo", que serán presentados el día de mañana en la mesa de diálogo entre estudiantes del IPN y el Gobierno Federal, ha avanzado ya en tres temas, los cuales no obstante mantienen reservas (por desacuerdo).

El primer tema discutido fue el de garantizar que no habrá represalias para los partícipes del movimiento y la creación de la defensoría de los Derechos Individuales y Colectivos,algo en lo que ambos lados concuerdan.

Sin embargo los estudiantes solicitan se agregue el texto: “El presente acuerdo es ratificado con firmas de representantes designados por la comunidad politécnica a través de la Asamblea General Politécnica y representantes debidamente acreditados y facultados por los titulares de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, representantes de las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión y demás instancias gubernamentales que intervengan”.

Piden además su publicación en el DOF, la gaceta politécnica y periódicos.

En cuanto al tema de no inclusión de las vocacionales al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) piden agregar tres textos:

Uno que garantice la no incorporación en lo presente y en lo posterior, así como realizar una revisión de los planes y programas de estudio del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional, mismos que serán adecuados y modificados, en caso de que éstos hayan sido ajustados al modelo educativo basado en competencias, según lo determinen los alumnos y profesores de cada unidad académica.

También piden garantizar que en lo presente y en lo posterior, que el Instituto Politécnico Nacional no firmará su adhesión al Sistema Nacional de Bachillerato, según lo publicado en el ACUERDO número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, el 26 de septiembre de 2008 y posteriormente modificado en el ACUERDO número 488 por el que se modifican los diversos 442, 444 y 447 por los que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.

Un texto más pide garantizar que el Instituto Politécnico Nacional queda fuera de las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, así como las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, respectivamente, que hace oficial la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS).

Asimismo solicitan se agregue al final del acuerdo el siguiente texto:
El presente acuerdo es ratificado con firmas autógrafas por los representantes designados de la comunidad politécnica a través de la Asamblea General Politécnica y representantes debidamente acreditados y facultados por los titulares de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación y demás funcionarios públicos de instancias gubernamentales que intervengan. El presente acuerdo entra en vigor en cuanto sea ratificado por la mayoría de las asambleas estudiantiles de las Unidades Académicas involucradas en la movilización estudiantil del IPN iniciada en septiembre de 2014.

De igual forma piden incluir que el acuerdo se publicará en la Gaceta Politécnica en cuanto se nombre un director general del Instituto Politécnico Nacional por parte del Ejecutivo Federal. El acuerdo entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación por parte del Ejecutivo Federal.

Al momento discuten la realización del Congreso Nacional Politécnico,algo en lo que todos coinciden, pero no así en las formas.