Sociedad

Autorizan 200 mdp para obras en Línea 12

El director del Metro, Joel Ortega señala que los recursos fueron avalados por la Secretaría de Finanzas del GDF para que la empresa Alstom ejecute los trabajos de mantenimiento en la "Línea Dorada".
Notimex
18 marzo 2014 18:38 Última actualización 18 marzo 2014 18:45
(Édgar López)

La Línea presentaba fallas desde su origen, admite el funcionario. (Édgar López)

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, informó que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal autorizó 200 millones de pesos para los trabajos de mantenimiento de la Línea 12.

El funcionario detalló que en coordinación con la Contraloría General y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, se analiza asignar el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo a la empresa Alstom, integrante de los consorcios que construyeron ese sistema de transporte capitalino.

Ortega Cuevas expuso que la citada firma es propietaria de tecnología para operar la energía, comunicación y el pilotaje automático, obras que se mantendrán hasta finales del presente mes.

Después de efectuar un recorrido en el que se mostraron diversas fallas de la Línea 12, el encargado del STC reiteró que la Línea 12 presentaba fallas desde antes de su inauguración y que el desgaste ondulatorio ya estaba documentado.

Durante el recorrido se observó que el problema mayor se encuentra en las curvas 11 y 12, que tienen fallas de diseño, por lo que se está a la espera de la opinión de dos empresas europeas para encontrar la mejor solución.

Ortega Cuevas expuso que la solución podría abarcar diversas acciones, como reajustar la vía o ajustar los trenes al tamaño, sin embargo, declinó pronunciarse por alguna solución toda vez que el problema está en estudio.

Agregó que las curvas uno y dos también tienen desgaste ondulatorio, sin embargo, la corrección de la vía no sería tan complicada, ya que se encuentra a nivel de piso a diferencia de las 11 y 12 que están en el tramo elevado, entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán.