Sociedad

Autoridades de Guerrero alertan a población ante baja presión en el Pacífico

Autoridades de Protección Civil de la entidad alertaron a la población ante la presencia de un sistema de baja presión que se mantienen en el Pacífico y que podría convertirse en el primer huracán de la temporada.
Guadalupe Ahumada/Corresponsal
19 mayo 2014 11:2 Última actualización 19 mayo 2014 11:4
Huracán desde el Espacio. (SMN/Archivo)

Autoridades de Guerrero vigilarán el desarrollo del sistema de baja presión que está en el Pacífico. (Archivo)

CHILPANCINGO. Autoridades de Protección Civil del estado y municipales de Chilpancingo, alertaron ante la presencia de un sistema de baja presión que se mantiene en el Pacífico Sur, y cuyas bandas nubosas alcanzan esta entidad.

Al respecto, tanto el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, como el encargado de despacho de la subsecretaría de Protección Civil, Carlos Amezcua, aseguran estar “monitoreado su desarrollo y trayectoria”.

Asimismo señalaron que ante esta situación se activaron los protocolos de seguridad correspondientes para alertar a la población y salvaguardar su integridad física, además de mantener una estrecha comunicación con las dependencias integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil y ayuntamientos.

Del mismo modo, se informó que todas las autoridades han sido conminadas a permanecer atentos a las alertas que emitirá periódicamente el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil a través del gobierno del Estado.

Se estima que para este miércoles, el centro de baja presión sería definido como la primera depresión tropical del Pacífico, ubicándose al suroeste de Tecpan de Galeana, con movimiento lento y errático durante este día, aunque para el viernes podría convertirse en una tormenta tropical.

De acuerdo con las previsiones, continuarán las lluvias de diferente intensidad en varias regiones del país, por lo que las autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta a los avisos meteorológicos y atender a los llamados que emiten Protección Civil y las autoridades locales y estatales.

Y es que insisten que en las últimas horas se ha desarrollado un centro de baja presión que seguirá desplazándose hacia el oeste, ubicándose a mil 175 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, favoreciendo la entrada de humedad hacia las costas con potencial de lluvias fuertes con tormentas sobre dichas regiones.

Mientras, en esta capital aún permanecen 117 familias en el albergue conocido como CREA, apoyados con la manutención por parte del gobierno municipal de Chilpancingo, en tanto en otras regiones como la Costa Grande y Costa Chica de la entidad, aún existen casas afectadas, escuelas dañadas y centros de salud en rehabilitación. En la montaña hay tramos carreteros en reparación y otros con daños y en los que aún no inician los trabajos.