Sociedad

Autodefensas y gobierno logran acuerdos para Michoacán

Los grupos de ciudadanos organizados no ingresarán a Morelia ni a ninguna cabecera municipal ni zona urbana; sólo tendrán presencia en filtros o puntos de revisión.
Arturo Estrada / corresponsal
02 marzo 2014 15:26 Última actualización 02 marzo 2014 15:26
Autodefensas

La búsqueda e incursión en viviendas, fincas y huertas, se hará en coordinación con la Policía Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

MORELIA.- Luego de que los grupos de autodefensa amagaron con incursionar en Morelia, el Gobierno Federal dialogó de forma urgente con sus dirigentes, y acordaron seis puntos entre los que destaca que no habrá movimiento alguno de "los ciudadanos organizados" sin el consenso de los gobiernos de la República y de Michoacán.

La reunión se llevó a cabo en la Zona Militar de Apatzingán, misma que fue encabezada por el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, en donde se establecieron nuevas reglas entre autodefensas y el gobierno.

El gobierno no llamaba a los grupos como autodefensas o comunitarios, sino que les otorga el nombramiento de "ciudadanos organizados", y entre los puntos de común acuerdo, sobresalen los siguientes:

Los grupos de ciudadanos organizados no ingresarán a Morelia ni a ninguna cabecera municipal ni zona urbana; sólo tendrán presencia en filtros o puntos de revisión, siempre que sea de manera conjunta con las fuerzas federales.

Y los autodefensas designaron como voceros únicos a Hipólito Mora, a Estanislao Beltrán y a José Manuel Mireles. Lo que pudieran decir otras personas, no tendrá el consentimiento de los grupos ciudadanos.

Las autoridades federales y estatales, y los grupos ciudadanos trabajarán de manera coordinada y transparente, para recuperar el orden y la tranquilidad en Michoacán; y habrá una reunión semanal para revisar el cumplimiento de los seis resolutivos.

Cabe señalar que el viernes, los grupos de autodefensa incursionaron a Uruapan que es la segunda ciudad más importante de Michoacán luego de Morelia, y que se significa por producir la mayor cantidad de aguacate en el mundo.

Mientras que en Apatzingán Policías federales capturaron a tres templarios que estuvieron en el momento que se dio muerte a Francisco Galena Núñez "El Pantera", pero que huyeron asustados por la balacera.

Sobre un camino de terracería cerca de Apatzingán, los federales detuvieron la marcha a un vehículo Chevroler color gris, ahí detuvo Adalberto Villalobos López de 36 años, con un arma larga abastecida, una granada de fragmentación y un arma corta tipo colt calibre .38 súper.

Así como a José Felipe Villaseñor Guerrero de 24 años, alías "El lágrima", a quien se le aseguraron 70 cartuchos útiles y a Omar Israel Zalapa Luna de 37 años, alias El Michoacano, quien portaba un rifle AK-47, abastecido.

Al ser revisado el vehículo por los federales localizaron una lanza granadas calibre 40 milímetros, así como dos bolsas de plástico con 130 gramos de marihuana.

Al ser llevado ante el Ministerio Público "El Lágrima", admitió que era un sicario al mando del Costeño quien recibe órdenes directas de Kike Plancarte, además de haber atentado contra la Policía Federal y diversas ejecuciones.

Los tres reconocieron haber estado presentes en el enfrentamiento donde perdió la vida el jefe de plaza de Apatzingán alias "El Pantera". Pero como vieron que eran superados por el fuego de la policía, abandonaron a su líder quien fue muerto sobre la carretera Nueva Italia - Lázaro Cárdenas.