Sociedad

Autodefensas toman alcaldía de Teretán

Al menos 400 integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán se posesionan del poblado, que se suma a los 27 en poder de la agrupación.
Arturo Estrada/Corresponsal
13 marzo 2014 20:18 Última actualización 13 marzo 2014 20:18
Autodefensas

La búsqueda e incursión en viviendas, fincas y huertas, se hará en coordinación con la Policía Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

MORELIA.- Alrededor de 400 integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) tomaron el control de la cabecera municipal de Taretán, donde se reunieron con la población para dialogar sobre el motivo de su presencia y conocer las inquietudes de la gente acerca del movimiento.

Los hombres armados llegaron a la plaza principal y desde ahí perifonearon para que la gente se acercara; posteriormente charlaron con los habitantes y los invitaron a sumarse a su causa.

Concluida la reunión, la gente del CAM instaló tres barricadas en esta comunidad, una de ellas en la salida a la carretera libre, otra en la carretera que va a la ranchería de Tomendán (en esta demarcación) y la última a tan sólo 100 metros de la caseta de peaje de la autopista Siglo 21.

De igual forma, los guardias de autodefensa indicaron que en los siguientes días volverán a reunirse con los taretenses con la intención de formar el Consejo Ciudadano que se encargará de la seguridad del pueblo.

Así, los autofensas tienen presencia ya en 28 municipios, que representan el 25 por ciento del territorio michoacano.

En la expansión de los grupos armados, destacan: Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, Apatzingán, Tancítaro, Chinicuila, Múgica, La Huacana, Churumuco, Aguililla , Uruapan (en algunas localidades), Parangaricutiro, Coahuayana, Peribán, Parácuaro, Yurécuaro, Los Reyes, Lázaro Cárdenas (solo en algunas comunidades), Ario de Rosales, Salvador Escalante, la periferia de Pátzcuaro, Tocumbo, Cotija, Turicato, Tingüindín y ahora Taretan.