Sociedad

Autodefensas toman alcaldía de Apatzingán

La Policía Federal apoyó la toma de la presidencia municipal; no hubo resistencia por parte de los funcionarios cercanos al alcalde Uriel Chávez Mendoza, de quien piden su renuncia.
Arturo Estrada / corresponsal
03 marzo 2014 15:24 Última actualización 03 marzo 2014 15:49
Autodefensas

Por presiones de las autodefensas, han dejado sus cargos los alcaldes de Tepalcatepec, Aguililla y Buena Vista Tomatlán. (Cuartoscuro/Archivo)

MORELIA. Grupos de autodensas tomaron este lunes el control de la presidencia municipal de Apatzingán y urgieron a dimitir al alcalde Uriel Chávez Mendoza, debido a sus supuestos nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

Con el apoyo de la Policía Federal, los grupos de autodefensas ya se encuentran en el interior de la alcaldía, en donde no hubo resistencia por parte de los funcionarios cercanos al alcalde Chávez Mendoza.

Los servicios municipales se siguieron prestando hoy con relativa normalidad, los comercios abrieron sus puertas en el centro de la ciudad y los policías federales atienden la seguridad de la ciudad.

Hace un par de semanas, el párroco de la catedral de Apatzingán, Gregorio López, adelantó a EL FINANCIERO que uno de los objetivos fundamentales de los grupos armados sería la salida del presidente municipal de Apatzingán.

El Padre Goyo, como más se le conoce en Tierra Caliente, acusó a Uriel Chávez de tener vínculos con el crimen organizado, de haber desaparecido a centenares de personas y de ser primo del Nazario Moreno, alias "El Chayo", considerado el máximo líder de Los Caballeros Templarios.

Desde el domingo inició la presión por parte de integrantes de los grupos de autodefensa para apoderarse del control de la presidencia municipal; empero, fue hasta la mañana de este lunes cuando ingresaron a las instalaciones, en donde no se encontraba el alcalde Uriel Chávez.

Los opositores al presidente municipal ingresaron al edificio sin armas, aunque en el exterior en la plaza principal de Apatzingán se encontraban apostados autodefensas con rifles de alto poder.

Las actividades en la alcaldía se realizan de manera parcial, toda vez que algunos trabajadores municipales determinaron retirarse rápidamente de su centro laboral debido al ingreso de los referidos grupos.

Trascendió que Uriel Chávez ya no se encuentra en Apatzingán debido a la fuerte presión que han ejercido los guardias comunitarios en su contra; pero, en la oficialía de partes del Congreso local, no ha llegado aún ninguna notificación del alcalde para separase del cargo.

Chávez Mendoza, en diversas entrevistas, ha subrayado que el hecho de que tenga un pariente que se dedique a actividades ilícitas, no es motivo suficiente para que deje la responsabilidad que ganó en una elección democrática.

Cabe recordar que el 18 de febrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó en Apatzingán a 24 delegados especiales para Michoacán, y al evento no fue invitado el alcalde.

En rueda de prensa, se le preguntó a Osorio Chong por la ausencia del presidente municipal, y respondió que fue una reunión sólo entre dos niveles de gobierno, el estatal y el federal.

En Michoacán ha tenido que dejar de gobernar por presiones de las autodefensas, los presidentes municipales de Tepalcatepec, Aguililla y Buena Vista Tomatlán. Todos de la región Tierra Caliente.